¿Y si tu ropa estuviese cosida por niños esclavos? La explotación detrás de la ropa.
Aunque quieran ocultarlo, que las grandes marcas de textiles explotan humanos no es un secreto. Yo, al menos, llevaba toda mi vida oyendo información al respecto, pero no hay nada como no querer escuchar para no sentirte tan culpable. Siempre quise pensar “No puede ser cierto, eso sería demasiado cruel para ser verdad”. Aunque recordando todas las atrocidades que el ser humano ha cometido contra su propia especie, queda claro que la esclavitud ha formado parte de nuestra historia y que no es tan utópico pensar que podría seguir pasando.
No me quise dar cuenta hasta que un día me fijé en la etiqueta de una de mis prendas “Fabricado en Camboya”. Mientras me iba de la tienda dudé en entrar y devolverlo, pero no lo hice. Y lo cierto es que me avergüenza no sólo eso, sino tener que reconocer que aún después de aquello volví a comprar en numerosas ocasiones.
Llegué a mi casa, recorté la etiqueta. Tardé menos de 5 segundos en eliminar la única evidencia de sufrimiento y esclavitud que podía haber en aquella prenda.
Pasó el tiempo y cada vez me reconcomía más esta historia, así que tomé mi primera medida: empezar a reducir el número de compras. Pero eso no era suficiente, así que con el tiempo empecé a buscar información. Entonces me di cuenta de que las marcas implicadas eran aquellas que yo siempre compraba: Primark, H&M, Zara, Stradivarius, Mango, Lefties, Bershka, Pull & Bear, Oysho,… O incluso marcas que yo misma os he recomendado por sus productos de cocina y hogar, como el El corte Inglés y Zara Home,… Y no sólo eso, además descubrí que la inmensa mayoría pertenecían a un mismo grupo: INDITEX, el grupo textil de Amancio Ortega.
¿Después de esto, de verdad podría yo seguir comprando? ¿Tan importante es para mi la última prenda de Zara como para respaldar una industria esclavista? Después de todo me paso el día hablando de por qué los animales no son nuestros esclavos.
Seguí leyendo.
Evidencias sobre la mano de obra esclava en la industria textil.
En comparación con los últimos años, el precio de las prendas de ropa ha bajado tanto que podemos permitirnos comprar y tirar constantemente. A partir de aquí surgió el concepto “Moda Rápida”: producción y consumo masivo. Pero ¿Por qué ahora pagamos menos por las prendas? ¿Por qué sale más barato producir una prenda a más de 10.000 km que en tu propio país? La respuesta es muy simple: porque las prendas se producen en países donde los derechos humanos se vulneran constantemente, dónde el salario mínimo es un insulto a la supervivencia, dónde el trabajo infantil no es perseguido y dónde se hacen recortes en seguridad para poder abaratar aún más la producción.
Una de las primeras noticias que saltó a las primeras páginas fue en el año 2013, cuando se derrumbó el Rana Plaza, un edificio que proveía a Primark en Bangladesh, dejando +1000 muertos por culpa del mal estado del edificio. Un estado del que los trabajadores habían avisado, pero aún así habían sido obligados a asistir a su puesto de trabajo. Una tragedia que no ocurría por primera vez, ya que a finales de 2012 un incendio acabó con más de 100 trabajadores porque el edificio no disponía de equipo anti-incendios, sus salidas de emergencia estaban cerradas y, además, también recibieron ordenes de permanecer en el trabajo durante el incendio. Tras una serie de promesas que cayeron en saco roto, poco más tarde volvió a producirse un incendio en las fábricas que abastecen las tiendas de INDITEX. Dicho incendio se cobró la vida de 8 personas, dos de ellos aún menores de edad. ¿Pero sabéis lo más curioso? Que muchas de las marcas tardaron semanas en admitir que trabajaban para ellos, aún cuando se encontraron centenares de etiquetas con sus logotipos.
Pero no sería justo hablar solamente de INDITEX, H&M, El Corte Inglés o Primark. Son muchas más las que se encuentran en la lista de marcas vinculadas con la mano de obra esclava o explotación infantil. Según la Fundación Melior y “El Libro Negro de las Marcas” de Klauss Werner y Hans Weiss, marcas internacionales como Nike, Adidas, Mc Donalds o Nestlé estarían de una manera u otra vinculada con la explotación humana [Por mi parte quisiera apuntar las evidencias que vinculan estas marcas con la explotación animal, por el uso de pieles, aceite de palma, carnes u otros productos de origen animal].
Apuntan que en la Fabrica de Formosa, de Adidas, las trabajadoras eran en su mayoría menores de edad. Cosían 80 camisetas por hora por 9€ el día y sin opción a baja por enfermedad. Por otra parte, según los testimonios de una trabajadora de las fábricas de Camboya, pueden llegar a trabajar 12 horas consecutivas por 140 dólares al mes, trabajando de Lunes a Sábado y sin derecho a vacaciones.
Lista de reproducción para ver el programa completo “Fashion Victims” de Salvados.
Podríamos pensar que en el cambio de moneda, 140$ al mes es una paga justa. Pero no. Si visualizáis este corte del reportaje, podréis comprobar que apenas les da para cubrir la comida y además podréis escuchar que debido a la cantidad de trabajo, no consiguen comer ni descansar correctamente, y por tanto los desmayos se convierten en algo frecuente. Estas son las consecuencias de que las empresas textiles estén más interesadas en aumentar las ganancias que en respetar los derechos humanos.
Gran parte de la industria de la moda es opaca, explotadora y altamente contaminante, por ello se necesita un cambio revolucionario. Amamos la moda, pero no queremos ropa a costa de las personas personas o de nuestro planeta. FashionRevolution.Org
Me temo que ahora ya sabemos cuales son las verdaderas ‘Fashion Victims’.
Condiciones Laborales
Según el Documental The True Cost, los trabajadores-esclavos textiles (un grupo constituido en su mayor parte por mujeres) están entre los peores pagados del mundo. Entre ellos se encuentra Shima, una joven que entró a trabajar en las industrias textiles de Daca (Bangladesh) con solo 12 años por 10 dolares al mes, un trabajo que desarrollaba sometida a muchísimo calor y bajo los olores de productos químicos.
Actualmente algunos trabajadores de Bangladesh han intentado crear sindicatos para tratar de mejorar sus condiciones laborales. Shima es una de ellas: creó el sindicato y, junto a sus compañeros, desarrolló una serie de peticiones para sus superiores, quienes respondieron a golpes, literalmente.
“Cuando recibieron la lista tuvimos un altercado con ellos. Después de eso, los superiores cerraron la puerta. Y nos atacaron 30 o 40 trabajadores y nos golpearon. Usaron sillas, palos, balanzas y cosas como tijeras. Sobre todo patadas y puños y nos dieron con la cabeza en la pared. Sobre todo nos golpearon en el pecho y el abdomen.” Shima Akhter para el documental True Cost.
Existen muchos más testimonios de trabajadores donde hablan de sus condiciones laborales. De hecho, en la web de Ropa Limpia existe un apartado de “Testimonios”. Uno de los más tristes es el de Shakil (Bangladesh) que con solo 13 años tiene que ayudar económicamente a su familia.
“Lloré todos los días durante un mes cuando llegué por primera vez desde el pueblo. El ambiente es horrible aquí. No podía respirar adecuadamente. Hasta el agua apestaba. Pero ahora, después de cuatro años trabajando aquí, el trabajo se ha vuelto más fácil para mí. El dinero que envío al pueblo está ayudando a la educación de mis hermanos”. Shakil.
Pero la India, Bangladesh o Camboya no son los únicos países asiáticos que sufren la esclavitud de la industria textil, también se apunta a China y Tailandia. Por otra parte en Marruecos, en el continente Africano, las condiciones laborales son igual de deplorables que en el resto de países: sin derecho a bajas por enfermedad o embarazo, obligados a trabajar horas extra, sin luz, sin ventilación,…
¿Qué puedo hacer yo?
Es importante exigir transparencia a las empresas y ser conscientes de el comprador tiene un papel mucho más decisivo de lo que se cree. La difusión pública de los procesos que las marcas llevan a cabo nos dará información valiosa y el poder de tomar decisiones inteligentes sobre nuestra forma de consumo. Sin demanda, no hay oferta. Ya que a ellos no se les permite tener voz ni voto, tenemos que ser los potenciales compradores los que cambiemos el futuro de los trabajadores-esclavos de la industria textil.
Para alentar a las marcas a demostrar quién hizo su ropa surgió el movimiento #IMadeYourClothes ( #YoHiceTuRopa) impulsado por Fashion Revolution .
De hecho, fue Fashion Revolution quien estudió el Índice de Transparencia de las marcas de ropa más consumidas a nivel internacional. Más de 100 marcas fueron investigadas para conocer cuan herméticas son respecto a sus prácticas. Este índice ordena las marcas según la información que muestran sobre sus proveedores, la cadena de suministro, el impacto social y medioambiental, entre otros. ¿El objetivo? Animar a las personas a exigir respuestas a las marcas, y animar a las marcas a llevar a cabo procesos más éticos acompañado una divulgación publica.
Durante décadas , la unica prioridad de una marca era crear el mejor producto con el precio más competitivo para asegurar las ventas. Pero a medida que los consumidores desarrollan una comprensión más amplia de temas como la sostenibilidad, la autenticidad y la transparencia, las marcas y los minoristas se ven obligados a cambiar la manera de vender para sobrevivir. Business Of Fashion.
Lista de marcas poco transparentes
Este estudio se realizó a un total de 100 marcas que aceptaron voluntariamente ser incluidas, que facturan más de $ 1,2 billones (en base a la información financiera pública) o como representantes de una sección del sector (ropa de lujo, ropa deportiva…). Entre las marcas podemos encontrar a marcas tan conocidas como ASOS, Amazon, Zalando, Dior, Prada, Nike, Adiddas, Calzedonia y muchísimas más.
La metodología desarrollada inicialmente incluía cinco pilares a estudiar para poder definir la transparencia de la marca. Más adelante, se incluyeron otros estándares como los objetivos de desarrollo sostenible.
A través de estas preguntas se desarrolló un sistema de puntuación sobre 250 y posteriormente de porcentajes, en la que 0 significa que no revelan públicamente sus actividades (que no tiene por qué ser indicación directa de una actividad expresamente negativa). La información se recopiló a través de la página web de la marca, de la empresa matriz o páginas web de terceros que están vinculadas a los propios sitios web o informes de la empresa. También de los informes anuales publicados.
Para poder verificar la exactitud de la información recopilada, se desarrolló un cuestionario que posteriormente fue enviado a las marcas. El 48% de las marcas rellenaron y devolvieron el formulario, el 52% restante no respondió o rechazó la participación.
Los resultados finales demostraron que, bajo el sistema de puntuación de FashionRevolution, ninguna marca se encontraba por encima del 50% en el índice de transparencia.
- Entre el 0 y el 10% : no revelan prácticamente nada sobre sus políticas o sistema de contratación, o que publican un código básico de conducta.
- Entre el 11 y el 20%: publican algunas políticas, procedimientos e información sobre sus procesos de evaluación.
- Entre el 21 y el 30% : informes más detallados sobre sus políticas, evaluación de proveedores, objetivos medioambientales… También tienden a ser marcas que abordan temas relevantes como el salario o la negociación colectiva.
- A partir del 40% : listas detalladas de proveedores, algunos datos sobre sus instalaciones y fabricantes, datos sobre sus políticas y metas sociales o medioambientales,… También abordan temas relevantes como el salario o la negociación colectiva.
- Ninguna supera el 50%.
Existen las marcas sin mano de obra esclava
No desesperemos. Aunque renunciemos a todas esas tiendas, existe una gran cantidad de marcas que no explotan humanos. Tiendas locales, tiendas nacionales con cadena de producción ética, tiendas on-line,… Y muchas de ellas van de la mano con ropa vegana y sin esclavitud animal.
Aunque la lista de marcas que no contribuyen con la explotación humana es mucho más generosa, esta es la lista que me habéis ayudado a recopilar. Antes de empezar a curiosear las tiendas quiero comentaros que no todas son veganas y que aunque ninguna de estas contribuye con la explotación humana, algunas sí lo hacen con la explotación animal (usan cuero, lana…) pero tienen opciones veganas (tejidos sintéticos, naturales,…).
Tiendas físicas
Tiendas On-Line
Andrea Martinez (Opciones veganas) – Moda diseñada y hecha a mano en Barcelona por la diseñadora Andrea Martinez. Prendas únicas, femeninas con un toque vintage.
Amapola Vegan Shop (Vegana) – Todos los productos son respetuosos con los animales. Poseen tienda física en Barcelona.
Arroparte (Opciones veganas) – La ropa está confeccionada con algodón orgánico en Murcia. Tienen productos especiales como camisetas ecológicas para la lactancia y productos de higiene: tampones o compresas. No especifica que sus productos cosméticos sean veganos.
Avesu Vegan Shop (Vegana) – Tienda de Zapatos Online con cadena de producción ética en la Unión Europa. También trabajan fuera de la U.E pero sólo con fábricas que aceptan inspecciones por parte de la marca.
Bicho Bichejo (Opciones veganas) – Ropa sostenible hecha en España bajo condiciones laborales justas. Tienen diferentes puntos de venta física.
Brava Fabric (Opciones veganas) – La mayor parte de sus prendas son de algodón, pero no poseen certificado vegano. Producen en España y aseguran que invierten tiempo y dinero en asegurarse de que sus prendas no son producto de mano de obra esclava. Tienen tienda física en Barcelona.
Boli And Chip (Vegana) – Camisetas con motivos veganos producidas por una mujer en Barcelona.
CoShop (Opciones veganas) – Ropa sostenible producida en Barcelona con el objetivo de potenciar la economía colaborativa, la producción sostenible y la integración de personas en riesgo de exclusión. Tienen tiendas físicas, entre ellas un atelier con vestidos de novia y de fiesta.
EcoAlf (Opciones veganas) – Su lema es “Innovación en materiales, sostenibilidad y transparencia“. La mayor parte de sus productos son de algodón o con los residuos procedentes del mar. (Ojo: venden prendas con lana).
Ecoology (Opciones veganas) – Tienda de ropa y lencería ecológica producida en Barcelona.
Ecü Por México (Vegana) – Tienda de calzado respetuoso con el medioambiente producido en México. Envían a USA.
Elisa Muresan (Opciones veganas) – Sus prendas están hechas mayoritariamente de algodón orgánico, cáñamo y plástico reciclado. Tiene tienda física en Zaragoza. No tiene sello “vegan”.
Martina And Will (Opciones veganas) – Compuestas principalmente de algodón orgánico, su ropa tiene el sello de “Fair Wear” (ropa justa). Encontrarás prendas al rededor de los 14€. Envían a España Peninsular e islas baleares.
Firiri (Opciones veganas) – Se autodefinen como “moda con alma” elaborada con materiales naturales como el bambú o el algodón. Su estilo es “boho-chic”. (Ojo: venden lana)
Flamingos Life (Vegana) – Zapatillas ecológicas y veganas. Diseños cómodos, perfectos para caminar durante horas o viajar. Plantan 2 árboles por cada compra.
GreenLifeStyle (Opciones veganas) – Distribuye ropa de diseñadores independientes que producen en Europa. Tienen tienda física. (Ojo: venden piel)
In The Soul Shine (Vegana) – Tienda on-line de ropa con motivos veganos que envía a todo el mundo. Sus productos se producen en Bali, en una fabrica cuyos sastres deciden el precio que reciben por prenda. “Sentimos compasión por todos los animales, incluidos los humanos”.
Justo Akí (Vegana) – Zapatería vegana con tienda física en Madrid.
Live Forever (Opciones veganas) – Ropa de comercio justo inspirada en la música y diseñada en Asturias.
Mandala Espai Creatiu (Opciones veganas) – Ropa fabricada en la Unión Europea. Estilo Boho. (Ojo: venden cuero).
Matt & Nat (Vegana) – Una marca con responsabilidad social que respeta los derechos humanos y animales. Utiliza materiales reciclados y naturales. Tienen boutiques en Alemania, Japón, Estados Unidos, Australia y Canadá. Hacen envíos a la Unión Europea. Sus precios son elevados.
Nae Vegan Shoes (Vegana) – Tienda Online de zapatos veganos hechos en portugal. Envíos a todo el mundo.
Natural World Eco (Opciones veganas) – Tienda de calzado ecológico. Utilizan algodón, caucho reciclado y materiales biodegradables. No tienen etiqueta “vegan”.
Pepa Loves (Vegana) – Ropa “Slow Fashion” con certificado “vegano” por parte de PETA. Apuestan por una producción ética, tanto para los humanos como los animales. Tienen puntos de venta físicos (en tiendas multimarca).
Rupit Mallorca (Opciones veganas) – Tienen tienda física en Mallorca. Sus productos son de algodón orgánico, aunque no tiene certificado vegano. Sus precios son asequibles. Es una tienda de comercio justo.
Slow Artist (Opciones veganas) – Su ropa se produce en tiendas locales y con programas de re-inserción social. Sus materiales son ecológicos y reciclados. La mayor parte de productos son de algodón, pero no posee certificado vegano.
Sunsais Ecofashion (Opciones veganas) – Tienda de ropa, complementos y calzado ecológico. Tiene tienda física en Barcelona.
SkunkFunk (Opciones veganas) – Ropa de Mujer, bolsos y otros accesorios. Tienen bolsos de “piel” veganos. En su web tienen una lista con sus proveedores. (Ojo: venden prendas con piel reciclada).
Maripuri Tijeritas (Opciones veganas) – Venden principalmente ropa interior, prendas para bebés y discos. Eligen minuciosamente sus proveedores y trabajar con algodón orgánico.
Mireia Playà (Vegana) – Zapatos veganos femeninos y sofisticados. Tiene zapatos de imitación “piel” y permite financiar las compras.
The Circular Project (Opciones veganas) – Una tienda de marcas que buscan una moda sostenible y respetuosa con las personas. Tienen tienda física en Madrid.
Thinking Mu (Opciones veganas) – Camisas, pijamas, vestidos… Todo tipo de prendas, compuestas de algodón orgánico. Tienen tienda física en Barcelona (Ojo: también usan Lana).
Veganized (Vegana) -Tienen tienda física y on-line. Tienen ropa de hombre, mujer, niño y complementos.
Verde Moscú (Opciones veganas) – Ropa, calzado y complementos de comercio justo con tienda física en sevilla. (Ojo: venden prendas con lana).
Xiro ECO (Opciones veganas) – Vaqueros hechos en Galicia con algodón orgánico y un pequeño porcentaje de elastano (una fibra sintética), aunque no tiene certificado vegano.
Wear Your Waste (Opciones veganas) – Tienda on-line de bañadores hechos con materiales resultantes de redes de pesca recicladas del mar. Aparentemente todos sus tejidos son sintéticos, pero no tienen sello vegano.
Webs útiles y Documentales
Por último dejaros una lista de Documentales sobre la explotación humana detrás de la ropa. Por supuesto, en comentarios podéis añadir tiendas y documentales para que podamos aprender todos un poco más 🙂
Fashion Revolution – Un movimiento a nivel mundial que quiere crear una revolución en la moda y fomentar la transparencia.
Gansos Salvajes – Una página web con ucha información sobre moda, belleza y sostenibilidad.
Indice de Transparencia de la Moda – Un estudio sobre la transparencia de las marcas de moda más famosas.
Ropa Limpia – una ONG que busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
SweatShop – Deadly Fashion (Reality Show) – Un reality Show donde unos jovenes viajan a Camboya para trabajar como esclavos textiles. Todos los episodios en YouTube.
The True Cost (Documental) – La relación entre la presión del consumidor por comprar moda a bajo coste y los salarios de los trabajadores textiles.
Chris Julian
Excelente articulo Jenny! Gracias por abrir nuestros onos a esto. Es increíble cuanto sufrimiento existe en este mundo, debajo de nuestras propias narices. El cambio empieza con nosotros.
Ulrih Müller
Gracias Jenny por tu articulo tan elaborado, En http://www.veganized.es tenemos varias marcas que mencionaste como recomendable. Lo vemos igual en veganized. Sin sufrimiento humano, sin sufrimiento animal, sin explotación de nuestro medioambiente, no puedes separar una cosa de la otra.
Uli – emprendedor en veganized
Elena
Gracias Jenny. Este articulo ha servido para confirmar algo que en el fondo ya sabia… si ya estaba cansada de la “fast fashion”, esto ha sido el click que necesitaba, ahora ya tengo claro que no quiero seguir forman do parte de esta explotación, y no va a haber más #fashionvictims pq yo lo incentive. Bona nit!
Jordi
Gracias y enhorabuena por el artículo. Hagamos un esfuerzo compartiéndolo.
Majo
Muchas gracias por la infor… estaba esperando con ansias tu articulo; tengo que hacer una revisión a mi closet y se que poco a poco sera una persona mas amigable con el mundo. Ojo, compartamos esta info con nuestros conocidos, es importante!!! y otra vez Gracias Jenny…
Lauren
Gracias por el artículo, ¡increible! Ojalá vaya en aumento la concienciación sobre la importancia de esto. Gracias por el esfuerzo dedicado y la búsqueda. Sigue así!!!
maria
algiuen sabe si la ropa de natura tiene opciones veganas i explotan humanos porfavor?? esque he mirado en su web pero no he encontrado nada que me quite la duda
Carmen Gregorio
Muchas gracias por este interesante y necesario artículo, Jenny! Algo que hacía mucha falta, por lo menos en mi caso, pues es un poco desesperante no saber dónde puedes comprar ropa y calzado vegano. Que continúes igual de bien!
LAURA
¡Muchas gracias Jenny por esta entrada! Realmente la moda rápida está consiguiendo que cada vez valoremos menos la ropa que ya tenemos, y que aun menos nos paremos a pensar sobre su procedencia… Y hacen falta artículos así para que la gente se de cuenta de ello.
Hace tiempo me informé un poco de todo esto, y me empecé a plantear el dejar de consumir ropa de todas estas empresas, pero no acababa de encontrar demasiadas tiendas éticas (tanto con los animales como con las personas), así que se agradece un montón el mapa y el listado!
Ah, y tengo la misma duda que una chica de arriba, ¿Sabes si la ropa de “Natura” es ética también? En la pagina web no lo deja muy claro… ¿Si lo averiguas podrías decirlo en algún instastory? Gracias!
Piu
¡Fantástico el artículo! Muy documentado y muy útil, lo voy a tener como referencia para enviárselo a la gente que pregunte o tenga curiosidad sobre el tema. ¡Gracias!!!
Stefhany Pérez
Ya tengo blog favorito, lo digo totalmente en serio #govegan
PIlar Garcia
Muy buenas, Jenni!! Me encanta el trabajo que haces y lo que te involucras con la gente para que cambie un poco su perspectiva sobre el maltrato tanto animal como humano. Felicidades por ayudarnos de esta forma a ser más conscientes. Por cierto, hay un error en el enlace de PepaLoves, viene el enlace de Natural World Eco.
Por otro lado los precios suelen ser más altos en esta ropa que la convencional, es porque la mano de obra es digna, por los materiales o ambas?
Muchas gracias 😀
Zapatos Veganos
Muchísimas gracias por darle visibilidad a este problema con tan buen acierto!!!
Sandrine Boily-Labeaume
Hola Jenny,
Estoy muy contenta que encontré tu artículo porque me siento muy implicada en la causa de justicia. De hecho, estoy vegana desde 2 años y creo que como sociedad debemos eliminar la crueldad de nuestra vida. Como tú, creo que la mayoría de la gente no ven más allá de sus narices o no incita más su pensamiento (Por ejemplo: no intentan a buscar sobre su vestido). Me enfermo a saber que estamos alimentando una industria de terror, que apoya condiciones laborales lamentables.
¿Cual es la mejor manera para sensibilizar la gente a la causa ? Sin embargo voy a recomendar tu artículo a todo porque creo que podemos cambiar esta situación colectivamente pero encantaría saber tu opinión.
Espero tu respuesta con impaciencia,
¡Hasta luego !
Pingback: TU EURO (VOTO) CUENTA. | MINIMALIST LIFE
David
Gracias por el aporte tan valioso.
thomas le dluz
Hi there, I wanted to reach the person who took the picture of this young girl working in a sweatshop that you’ve used up above?
Would you be able to give me its name or contact information?
You can delete my comments afterwards if you want to
Thanks a lot
Maria Fernandez
Hola! Me encanto tu articulo, felicidades, se nota que te tomo mucho tiempo buscar toda esta informacion, de mi parte voy a compartir la informacion.
Hace poco empece a buscar sobre este tema…
Soy de CR, la unica tienda que conozco que sea de comercio justo se llama VASTRA.
Adjunto el link de la pagina:
https://www.vastraonline.com/
Tengo una consulta, si compro en tiendas americanas (o sea de ropa usada) es una ayuda contra la esclavitud? como te digo aca en CR esa es la unica tienda que conzco de comercio justo y es muy cara para mi presupuesto por lo que no siempre puedo comprar ahi.
Marina
Está genial! Muchísimas gracias.
Podrías añadir también esta tienda a la recopilación:
Marina
https://mudjeans.eu/shop/women-buy-jeans/
*Uy, no se ha copiado el link en el comentario anterior.
Gloria
Hola! No sé si aún haces actualizaciones de la lista pero en http://www.sarapini.es hacemos ropa de niño, estamos especializados en camisas y todo aquí en España. Gracias!
Ratslab
Hola, muy buen artículo, muy completo y ordenado como siempre. El contenido de este blog es siempre estupendo. La forma responsable de pensar está entrando en nuestro país con mucha fuerza y cada vez somos más los que nos preocupamos por la forma en la que es producida nuestra ropa.
No podemos seguir consumiendo como hasta el momento, es necesario que avancemos y dejemos de maltratar a personas, animales y medio ambiente.
Nosotros nos lanzamos a hacer nuestra propia marca con un estilo urbano y moderno pero cuidando todos los aspectos éticos que la rodean. Dejamos el enlace, nos sería de enorme ayuda si pudieseis incluirnos en el artículo:
https://ratslab.es/
Un saludo muy fuerte Jenny
ElMagoElemental
Yo vine a este blog porque estaba haciendo un trabajo del instituto sobre la explotación infantil y cuando salí de él tenía mucho material. ¡Gracias!
K. Blacio
En Suramérica hay indígenas con sus propios sindicatos que tienen ropa muy mona, de buena calidad, sin explotación y a buenos precios
Pingback: ¿Qué hay de malo en comprar ropa sin mirar de donde viene? Globalización y consumo | Filosofia en el Peña del Águila
Noelia
Muchas gracias por este interesante artículo. He visitado las webs de ropa y zapatos que recomiendas y, en general, creo que el problema es que los precios no son asequibles: sandalias de verano a 100€, camisetas básicas a 50€ y bañadores a 60€… No todo el mundo puede permitírselo, especialmente si tiene hijos a los que vestir también. Esto hace inevitable tener que comprar otros productos aunque no nos guste hacerlo, como a mí.
Yo también soy vegana y consciente de todo lo que expones, pero….
Ashly Gaspar
Hola! Me pareció sumamente interesante tu artículo, justamente me ha movido buscar el origen de la ropa y otros artículos que utilizo día con día, el saber que el proceso que mis prendas siguen sea ético con el ambiente y las personas que trabajan en su producción. Gracias por escribir al respecto y por las recomendaciones que nos das de tiendas transparentes, así como de los documentales que hablan al respecto. Me emociona haber encontrado tu artículo!
Pamela
Me encanta que estes generando consciencia de esta manera, informando, creo que la información es poder y esto me da a mi y a todos los que lo lean muchas más herramientas para empezar a cambiar los hábitos de consumo en la moda.
Nick
Que bueno que haya opciones sin esclavitud ni maltrato. Lo malo es que son muy caras. Lamentablemente toda la gente de países pobres seguirá consumiendo, porque es para lo que le alcanza. ¿Que pasaría si les pedimos que no compren una prenda de 10 USD y que mejor ahorren para comprar una parecida de 100 usd, para combatir la esclavitud?. Es muy triste que moda “económica” como Zara, sea para el sector pudiente de países “en vías de desarrollo”. Quisiera saber que opciones hay para quienes no pueden pagar ropa sin esclavitud.
María Elena
Muchísimas gracias por este magnífico y maravilloso artículo Jeny, puedes dormir tranquila con tu conciencia por hacer cambiar la mentalidad de todo el que empiece a interesarse por el tema. Yo me siento sensibilizada con este asunto, pero tu artículo me ha ayudado más que ningún otro, porque ha sido muy conpleto. A partir de ahora seré una consumidora más conciente porque sé a dónde debo ir y donde no para comprar ropa, calzado y demás artículos.
Muchas gracias, enormes gracias y sigue trabajando para seguir concienciando a las personas. Yo compartiré tu mensaje a través de este artículo y todos los que lleguen.
Saludos 🌈
Pingback: Verdades sobre el Black Friday – infinitdenim
Pingback: Las plataformas de fast fashion ganan popularidad vendiendo sus productos a muy bajo precio
Karina
Hola, recién he encontrado tu artículo, es muy completo, tiene información muy importante y valiosa. Al igual que tu, desde hace tiempo había escuchado sobre la explotación y el maltrato humano dentro de las fábricas de las marcas más famosas, es muy triste que estemos tan ciego, que seamos tan egoístas y decidamos comprar ropa low cost sin importarnos el sufrimiento que miles de personas viven cada día. Creo que es importante darle una difusión más grande a este tipo de información para que más personas sepan y puedan abrir los ojos ante tan horrible acto.
Saludos desde México! 🙂
Pingback: EL PIJAMA – Museu escolar de la vida confinada
Katherinne Baza
Estupendo artículo, a esta fecha las marcas involucradas en explotación humana no han hecho nada al respecto.
Pingback: ¿Por qué tenemos un sistema de tallas estandarizado si nuestros cuerpos diferentes? – La ola Fast Fashion
Slowers Shoes
Es de agradecer que las marcas de moda sean transparentes al saber cuál es el país de procedencia en el cual se han hecho sus prendas. De esta manera nos podremos imaginar en qué condiciones se ha hecho, si ha habido explotación y si así saber que podemos hacer nosotros para evitarlo. De hecho cada vez hay más marcas que elaboran sus prendas o zapatos en su país y los envían en un corto plazo de tiempo a sus clientes.
Pingback: ¿Está en nuestras manos disminuir la huella textil? – Blog otromexico, sc