Vegan Friendly

Dog Friendly

Guías de Viaje

Sobre mi

Auschwitz Birkenau

QUÉ PUEDO ESPERAR DE AUSCHWITZ-BIRKENAU?

Auschwitz es un nombre que lamentablemente ha recorrido los libros de historia de todo el mundo. El antiguo campo de concentración y exterminio, producto de la II Guerra Mundial y la invasión Nazi a Polonia. Es uno de los campos más famosos de la IIGM y de la historia de la humanidad.

El campo fue construido por los esclavos de la invasión Nazi, pero originalmente ideado por Himmler (que no Hitler), quién pensó que el método de asesinato en masa como parte del plan ‘La solución Final’ no era suficientemente eficiente. Fue en Auschwitz donde por primera vez se utilizó el gas ‘ZYKLON B’ como método de asesinato masivo. Aún se conservan algunas viejas latas encontradas en la zona, las cámaras de gas y los arañazos de las personas que un día intentaron escapar.

Se ubica en Oswiecim, a 1h en coche de Cracovia, al sur-este de Polonia. El lugar fue elegido por su ubicación estratégica (cerca de minas, entre otros recursos). Anterior a ello, era un lugar de entrenamiento de los caballos del ejército polaco.

El silencio retumba como retumbaron los disparos, los gritos, los llantos y el dolor de las personas que allí fueron asesinadas: en su mayoría judíos, pero también presos políticos, gitanos, personas con amputaciones o con capacidades diversas y los que, por entonces, y el amplio espectro que abarca las personas consideradas ‘enfermos mentales’ que encerraban en psiquiátricos.

Daba igual la posición social, en aquel campo de concentración fueron esclavizados y asesinados reconocidos filósofos, matemáticos, médicos… Así como también daba igual la edad, el sexo o género, pues fueron asesinadas todas las personas que eran consideradas “un impedimento para la raza pura”. Más de 1 millón de personas.

 

Auschwitz a día de hoy

A día de hoy, Auschwitz se ha convertido en un museo que conserva los barracones, crematorios y chimeneas de la estructura original. Después de cruzar una gran cantidad de carreteras rodeadas de inmensos bosques y cruzar algún pueblo, se llega al museo y se accede a la famosa entrada en la que podrás leer el letrero “Arbeit macht frei” (trabajar nos hace libres). Dentro podrás recorrer los callejones del museo que guarda restos de zapatos, maletas, cabello, ropa (incluida ropa de bebé) de las víctimas. Escalofríos, tristeza, angustia y desconcierto son las primeras sensaciones.

Por su parte, el campo de exterminio de Birkenau, conocido también como Aschwitz II, a la que llegaban los presos en antiguos trenes de transporte de animales considerados ganado, es la imagen más famosa y reconocida del campo: las vías entrando a través del arco. Se encuentran ubicado a 15 minutos en coche de Auschwitz.

Hoy solo quedan las ruinas de los barracones y chimeneas reconstruidas que fueron explotadas por los Nazis, en su intento negacionista tras la “liberación del ejército rojo”. Puedes leer al detalle sobre el Tour por el museo Auschwitz – Birkenau aquí, o bien conocer más detalles en el vídeo blog del viaje por Cracovia.

 

COSAS A TENER EN CUENTA AL VISITAR AUSCHWITZ:

  • Recuerda guardar respeto a las víctimas
  • Procura mantener el silencio
  • El temporal puede ser desfavorable
  • Piensa 2 veces antes de hacer selfies
  • El tour puede herir la sensibilidad
  • Dura unas 8h con tiempo de transporte
  • Recomendable conocer algo de historia de la II Guerra Mundial antes
  • Los tours no suelen incluir almuerzo

 

GUÍAS Y CONSEJOS PARA VISITAR AUSCHWITZ-BIRKENAU

 

0

Barcelonesa viviendo, por ahora, en Valencia. Autora del libro 'Vive Vegano'. Aprendiendo a cocinar y trabajando cada día para difundir el veganismo. Muy enamorada de mis perros, por eso viajar es la segunda cosa que más me gusta de esta vida.

post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.