+25 libros, documentales y películas sobre veganismo y derechos animales

libros-documentales-veganismo-recetas-derechos-animales

Hoy vuelvo con un post que llevo muchísimo tiempo pensando que podría ayudar a mucha gente. Es una lista de +25 recursos sobre veganismo y derechos animales que incluye libros, documentales, películas. Aunque yo he hecho un par de aportaciones a esta lista, en realidad la inmensa mayoría de recursos me los habéis enviado vosotros por Instagram a través de los stories que publiqué pidiendoos vuestros docus favoritos y sugerencias para personas que quieran acercarse un poco más al veganismo y el movimiento de los derechos por los animales.

Algunos de estos recursos son aptos para todo los públicos, pero hay otros que pueden contener imágenes duras. Aunque intentaré avisarlo en cada recurso, procura protegerte de imágenes traumáticas.

No voy a enrollarme mucho porque quiero hacer una pequeña explicación de cada recurso, así que allá vamos:

Películas

Okja

Okja- pelicula sobre veganismo y derechos animales.
Okja- pelicula sobre veganismo y derechos animales.

Okja tenía que llevarse obligatoriamente el primer puesto en la lista. Hace más o menos un año que vi esta película por primera vez y hay escenas que no he podido olvidar. Os hago un breve resumen: Okja cuenta la historia de una niña, Mija, que vive con su abuelo en un impresionante bosque de Corea del Sur. Les encargan criar a una “cerda” gigante llamada Okja (que en realidad se parece más a un hipopótamo) como parte de un concurso . Pasados 10 años, la corporativa que le encargó cuidar al cerdo vuelve para llevárselo a Nueva York con el único objetivo de convertirla en carne. Entonces, la pequeña protagonista empieza un viaje (muy arriesgado, todo sea dicho) hacia E.E.U.U por salvar a su gigante amiga. 

A lo largo de la película hay apariciones de un colectivo animalista que seguramente ya conoceréis por sus acciones (pero no voy a hacer demasiado spoiler) y guiños directos e indirectos al movimiento de los derechos de los animales. Y aunque no se manda un mensaje explícito sobre hacerse vegano, hay algunas escenas finales que son una clara comparativa a la tortura que sufren los animales considerados de granja.

Es una película que, a trozos es simpática y a trozos es dura. La lágrima está asegurada, porque es imposible no empatizar con Mija y su relación con Okja. No es una película especialmente violenta, pero hay algunas escenas muy duras, especialmente de cara al final. Yo no pude evitar llorar muchísimo, especialmente cuando salen imágenes que sabes que más allá de esta película, hay animales de granja que ahora mismo son tratados así.

La película entera está en Netflix. Si no estáis suscritos, podéis daros de alta para probar el mes gratuito y os permitirá ver la película. Eso sí, os advierto que netflix es adictivo.

Ferdinand (infantil)

Ferdinand es una película de animación 3D (pensada para niños pero muy necesaria para adultos) que narra la historia de un toro que se caracteriza por su bondad y amor por las flores. En realidad no es una película sobre veganismo, pero sí sobre derechos animales, ya que pone en entredicho de manera clara el mundo de la tauromaquia a través de esta historia en la que los toreros son los malos.

Ferdinand vivió en una granja donde se criaban animales para las corridas de toros, entre los cuales se encontraba su padre. Un día su padre fue llevado a una corrida de toros de la que nunca volvió, por lo que Ferdinand decide huir. A partir de ahí, empieza una historia en la que se demuestra que los toros no son esos animales violentos que todo el mundo cree, si no que son capaces de tener personalidades diversas y establecer vínculos cercanos incluso con otras especies, como los humanos. En la historia, una de las partes más emotivas es la relación de Ferdinand con Nina, una niña que lo cuida y lo adopta.

La película tiene algunas frases muy reveladoras como “No soy una máquina de matar”. Podéis verla en Movistar + y en otros sitios web de pago.

Documentales

Live and let live

Una documental que habla puramente y de manera directa sobre veganismo y la necesidad del reconocimiento de los derechos de los animales independiemente de su especie. En ella aparecen personas que han sido imprescindibles en el desarrollo del movimiento por los derechos de los animales como la Dra. Melanie Joy, autora de “Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas” y el autor del “Estudio de China” T. Collin Campbell. También se muestran los testimonios de deportistas de élite que cuentan cómo su rendimiento mejoró notablemente después de llevar una alimentación vegetal y los conocimientos sobre salud humana y nutrición vegetal de Matt Ruscigno, nutricionista de la A.D.A (Asociación Americana de Dietética, actual A.N.D, Academy of Nutrition and Dietetics)

Reflexiones, conclusiones, testimonios, estudios científicos… Un documental muy completo. Lo podéis ver en Netflix. Os digo lo mismo que con Okja, si no tenéis cuenta podéis probar su mes gratuito y aprovechar para veros la peli y este documental.

The Cove

Un documental realizado que muestra la terrible matanza y captura de delfines en Wakayama (Japón) para proveer a algunas regiones de carne de delfín y a varias partes del mundo (españa incluída) de delfines para los delfinarios y parques marinos.

Algunas partes del documental están grabadas de manera clandestina  ya que la matanza y captura se produce en lugares donde no les permiten la grabación, por lo que se tienen que infiltrar con cámaras y micrófonos ocultos (se puede ver como las usan y dónde las esconden). Consigue generar mantenerte en tensión. Hay algunas imágenes desoladoras, terribles.

 

Cowspiracy

Cowspiracy es EL DOCUMENTAL por excelencia. Todo el mundo ha oído hablar de él y de hecho es otra de esas obras con gran poder transformador. Está enfocada principalmente al tema ecologista / medioambiental, ya que principalmente se expone la explotación de recursos que supone alimentar a la población humana con carne, pero también se tratan algo indirectamente temas de bienestar animal.

Os dejo el tráiler con opción de activar subtitulos en castellano.

Se puede descargar (de pago) en la página web oficial del documental o visualizarlo en Netflix. Os digo lo mismo que antes, si no tenéis netflix podéis hacer la prueba de un mes gratis.

What the Health

What the Health es un documental dirigido por la misma persona que Cowspiracy: Kip Andersen. Este, a diferencia del anterior, está mucho más enfocado a temas de salud: cómo el consumo y la producción de carne tiene consecuencias negativas sobre la salud humana, no solo por su consumo, si no también por las consecuencias medioambientales de su producción. También se tocan temas bastante controvertidos, como por ejemplo el interés de la industria de la farmacéutica en que se sigan consumiendo fármacos por enfermedades que podrían ser prevenidas con una alimentación diferente.

Este documental lo vi por primera vez en el pre-estreno que hicieron en Barcelona y recuerdo que me sorprendió bastante, aunque también tengo que decir que creo que hay cierta información relacionada con la salud que se ofrece de manera bastante simplificada y puede llevar a malinterpretaciones o ideas equivocadas.

El tráiler está en inglés y no lo he encontrado subtitulado al castellano, pero podéis verlo también en Netflix (ahí si está en español).

Earthlings (terrícolas)

Fue el primer documental que conocí y que jamás pude terminar de ver. Earthlings ha cambiado la percepción de miles y miles de personas. Habla de cómo los seres humanos utilizamos a animales de otras especies para nuestro beneficio, y la crudeza de sus imágenes es incomparable. Yo recomiendo que os protejáis de según que imágenes y os digo que no hace falta exponerse a violencia gráfica para conseguir entender la importancia de llevar una alimentación vegana.

Os dejo aquí el vídeo que la página web oficial ha subido a Vimeo. Es el film completo, pero repito: contiene imágenes extremadamente duras.

Forks Over Knives

Un documental especialmente enfocado a los productos alimenticios procesados, concretamente los de origen animal. Habla de la relación que la ciencia ha encontrado entre el consumo de estos con enfermedades como la obesidad, el cáncer, la diabetes… Enfermedades que podrían ser prevenidas con la alimentación pero, al no ser así, nos empuja a un exagerado consumo de fármacos.

Se puede ver en Netflix o descargar.

Terra

Este documental es uno de los pocos de los que no había oído hablar, y aunque aún no me ha dado tiempo a verlo bien, tengo que reconocer que parece muy interesante. Por lo que he visto, trata de la relación de los humanos con los animales de diferentes especies y como el crecimiento desproporcionado de la población humana interfiere en el bienestar del resto de animales.

Se habla de temas como la ganadería intensiva (producción de más carne, más rápidamente y más económica), economía, sostenibilidad del consumo de carne y, una de mis partes favoritas, de cómo de diferente es la vida para los animales cuando la cantidad de humanos en esa tierra es escasa.

Advierto, contiene imagenes duras. El trailer también.

Está íntegro en Netflix.

Food Choices

Otro documental que hace un análisis intensivo sobre cómo las decisiones que tomamos a la hora de consumir un alimento u otro afecta de manera directa o indirecta a nuestro estado de salud y al medio ambiente. El protagonista se coloca como ejemplo principal y habla de los beneficios que para él ha supuesto llevar una alimentación basada en plantas. Cuenta con la participación del autor del “Estudio de China” T. Collin Campbell.

Lo puedes ver entero en Netflix .

Empatía

Un documental de Ed Antoja que me pareció de lo más original. Al igual que con What The Health, lo vi en el pre-estreno que hicieron en Barcelona. Este documental está grabado desde la perspectiva de una persona escéptica que empieza a entender cómo funciona la industria de la alimentación, ropa, cosmética…Trata diversos campos de explotación animal.

Me parece un documental muy bueno para ofrecer a gente que reniega de la lucha por los derechos de los animales, porque es un recorrido gráfico por el cambio de percepción de una persona que en un principio desconocía el impacto que provocan sus actos.

Aviso que contiene imágenes fuertes (grabaciones reales del desplume de ocas, por ejemplo) y que llorar es bastante fácil.

Es 100% en castellano, así que no tendréis problemas. Lo podéis comprar o descargar a través de su página web oficial.

The end of meat

Otro de los documentales que tengo pendientes de ver, pero por lo poco que he visto, parece que plantea de manera paralela el sufrimiento animal y el desastre medioambiental que supone el consumo de carne. También habla de un tema que está en auge ahora, que es la carne de laboratorio.

Contiene imágenes impactantes. Se puede ver en diversas plataformas de pago, entre ellas Amazon Prime Video. Aquí tenéis todas las opciones.

Blackfish

Blackfish es un documental que trata directamente el terror que supone la cautividad para las orcas. Se centra concretamente en el caso de Tilikum, una orca que vivió encerrada en Seaworld, un parque marino ubicado en Orlando.

Se habla de las 3 muertes en las que Tilikum se ve involucrado de una manera u otra (dos entrenadoras y un misterioso asesinato de un visitante), debido a la agresividad y psicopatía que desarrolló tras estar encerrado durante años en tanques pequeños y oscuros. Una de los datos más destacables del documental es que afirma que nunca se han registrado ataques de orcas a humanos cuando estas se encuentran en libertad, pero sí numerosos accidentes cuando estas han estado encerradas. 

Un documental imprescindible para tirar abajo todo lo que se cree sobre zoológicos y parques marinos.

Anteriormente estaba disponible en Netflix, pero ya no. Os dejo aquí los lugares para visualizarlo que anuncian en su página web oficial.

 

Charlas

El mejor discurso que jamás escucharás

Esta fue la primera charla que escuché cuando empecé a ser vegana y me marcó un antes y un después. De hecho, lo habré visto una docena de veces. Es una de las charlas más famosas y que más gente me ha dicho que tras verla, se ha hecho vegano. Esta charla responde muchas de las dudas que surgen cuando empiezas a ser vegano o a iniciarte en el mundo del activismo por los derechos de los animales. Este discurso lo da Gary Yourofsky, un activista más que conocido, además de por sus charlas, por sus acciones directas y las consecuencias que esto le ha traído a nivel legal.

Tiene partes serias y partes de humor. Toca varios temas a nivel ético y nutricional y aunque Gary crea siempre mucha controversia (dentro del movimiento por los derechos de los animales hay quien no está de acuerdo con su forma de comunicar, hay quien sí) creo que es imprescindible verla y sacar tus propias conclusiones.

Al final contesta algunas preguntas muy interesantes, sobre todo porque son las preguntas clásicas que se le suelen hacer a un vegano. Es en esa parte que dice una de mis frases favoritas “Cuando ves la crueldad de cara no necesitas que nadie te la explique”. 

La charla íntegra está disponible gratuita en YouTube. Os la dejo aquí abajo subtitulado a castellano, por si acaso.

TED Talk Melanie Joy

Melanie Joy es una conocidísima activista por los derechos de los animales que no solo se dedica a difundir las barbaridades de la industria cárnica, si no que además también imparte talleres de “entrenamiento” para activistas por los derechos de los animales en los que habla sobre la protección del bienestar de uno mismo y de la correcta comunicación.

En esta charla abarca el concepto “carnismo”, un desarrollo de casi 20 minutos del por qué comemos animales y, sobre todo, por qué comemos solamente determinados tipos de ellos.

101 razones para ser vegano

Una charla mucho menos conocida que la de Gary, pero también es de las más importantes. Dura tan solo 25 minutos y tiene algún parecido a la charla anterior: partes de humor y algunas partes más serias. Muestra imágenes de granjas, algunos datos sobre el consumo de carne en E.E.U.U. y hace algunos comentarios sobre salud y nutrición. Para mi gusto estos últimos están bastante simplificados y pueden llevar a confusión. Contiene imágenes duras.

Se puede ver entero y gratuito en YouTube, lo dejo aquí abajo.

World Peace Diet

Una charla de Will Tuttle, el autor del libro “World Peace Diet”. En ella habla de los conceptos generales del libro, tratando sin tabús el tema de la alimentación basada en animales. Expone datos concretos sobre la industria alimentaria de Estados Unidos, relacionándolo no solo con la dominación humana sobre el resto de los animales, si no también con la huella de carbono que produce el consumo de productos de origen animal.

La charla sólo está disponible en inglés subtitulada en inglés (o húngaro), pero es muy fácil de entender.

Libros

El estudio de China

El estudio de China es uno de los libros más conocidos y extensos sobre nutrición vegetal. Habla desde un punto de vista científico de la relación entre el consumo de productos de origen animal (proteína animal) y diferentes enfermedades como cáncer o diabetes. La lectura es bastante lenta porque hay muchísimos conceptos y datos destacables en cada página, pero merece la pena dedicarle tiempo. Desvela mucha información y tira abajo muchos mitos sobre la necesidad de consumir productos de origen animal para ser saludable.

Puedes comprarlo en papel por 19€ o en Ebook por 9€.

Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas.

Una introducción al carnismo, una reflexión sobre por qué comemos determinados tipos de animales y amamos a otros. Un análisis desde un punto de vista social, económico y de educación, y un repaso por las más terribles prácticas de la industria de la carne. Contiene capítulos realmente duros y algunos testimonios que me hicieron tener que cerrar el libro y coger aire. Es duro de leer, pero es una lectura imprescindible.

Los beneficios se destinan a Igualdad Animal. Se puede comprar online por 13€.

Vegetarianos con ciencia

Uno de mis libros favoritos sobre nutrición. El libro es de la nutricionista Lucía Martinez Argüelles, que tiene un blog llamado “Dime qué comes” dónde también encontraréis muchísimos artículos interesantes sobre nutrición vegetal. Tiene una lectura muy sencilla y nada pesada (algo que puede ser difícil de conseguir y se leer un libro entero sobre nutrición). Habla sobre las grandes preguntas de una alimentación vegana: proteína, B12, calcio… Responde dudas, da consejos de organización y preparación de alimentos…

 

El libro está disponible en tamaño bolsillo por menos de 10€ y tamaño regular por 17,95€.

Manifiesto Animalista

Aunque este no lo he leído, he visto muy buenas críticas y parece muy interesante. Fuisteis bastantes los que me recomendasteis sumarlo a la lista. Por lo que he visto (La casa del libro te permite leer unas páginas) es un ensayo sobre los derechos de los animales y la relación que los humanos mantenemos con ellos, que irónicamente, es inhumana. Habla de la lucha por los derechos de los animales como una causa política.

Libro disponible en papel por 7,90€ y en Ebook por 4,99€.

Comer animales (Eating Animals)

Esta lleva en mi lista de pendientes bastante tiempo. El autor es Jonatan Safran, es un recorrido que cuestiona la ética de seguir comiendo animales, por el impacto que tiene sobre ellos, sobre la economía y sobre la naturaleza.

Puedes comprarlo en papel por algo menos de 20€ o también por 9€, también en papel. Pero debido al cambio de precio asumo que este segundo será tamaño bolsillo.

“How to create a vegan world” & “Hacia un futuro vegano”

Tobias Leenaert es el autor de dos libros referentes en veganismo a nivel internacional , “How to create a vegan world” (cómo crear un mundo vegano) y “Hacia un futuro vegano”. Ambos imprescindibles. También tiene un rincón en la red llamado “The vegan strathegist” Junto con Melanie Joy, mecionada ya muchas veces en este post, es uno de los activistas por los derechos de los animales más conocidos. No sólo hace activismo por los animales, si no que imparte talleres con la finalidad de educar a los activistas en un activismo eficiente. Yo he aprendido muchísimo de él.

Le caracteriza siempre su estilo pragmático y su capacidad de aplicar la practicidad por encima de la impulsividad que en ocasiones empaña el activismo por los derechos de los animales. Sus escritos son de obligatoria lectura, porque nos ayuda a mejorar nuestra capacidad de persuasión y a hacer una activismo realmente eficiente.

Comprar “Hacia un futuro vegano” en castellano.

Comprar “How to create a vegan world” en inglés. No he conseguido encontrarlo en castellano.

 

Animales, la revolución pendiente

Un libro de Silvia Baquero, la presidenta del partido político PACMA. Yo no lo conocía, pero me lo recomendasteis mucho cuando pedí que me dieseis vuestros favoritos para esta lista. En la contraportada apunta: “Este libro habla de una revolución pendiente: la defensa de los animales. El respeto a su capacidad de sentir, su interés en vivir y no ser maltratados; la erradicación de la experimentación y de esas oscuras tradiciones de las que son víctimas a lo largo y ancho de España; sus derechos legales, por los que se lucha sin tregua”

Se puede comprar en papel y en ebook.

Mi familia vegana

Miriam Martinez, pediatra y especializada en alimentación vegetariana y vegana, autora del blog “Mi pediatra vegetariano” ha lanzado hace muy poco su libro “Mi familia vegana” donde recoge consejos y recomendaciones para planificar una dieta vegetariana y vegana adecuada para todas las etapas de la vida (desde bebés hasta embarazadas), incluyendo personas con situaciones particulares (enfermedades como la diabetes, obesidad, celiaquía…)

Se puede comprar en papel por 17€ y en eBook por -8€

Vive Vegano: una guía sobre ética animal y alimentación vegetal

Vive vegano, libro sobre ética animal y alimentación vegetal. Recetas veganas, ensayo sobre derechos animales.
Vive vegano, libro sobre ética animal y alimentación vegetal. Recetas veganas, ensayo sobre derechos animales.

Y antes de ir con los libros infantiles… Me permitiréis que os cuele mi libro. (Ay…¡No me tachéis de pretenciosa! 😳).

Mi libro Vive Vegano está recién publicado (bueno, técnicamente se publica esta noche en preventa a partir de las 00:00h.) y recoge desde un ensayo en el que se habla de cuál es la situación de los animales en este país (y en todo el mundo) desde un punto de vista personal y también objetivo. Se recogen algunos datos terribles proporcionados por el Gobierno de España sobre la matanza de animales para consumo humano, algunos consejos para introducirse al veganismo, mis ingredientes esenciales, una serie de consejos para cocinar y preparar menús para días especiales, trucos para aprender a comunicar mejor en pro del veganismo, y + de 50 recetas veganas (hamburguesas, platos principales, carnes vegetales, dulces, caprichos, snacks, leches vegetales…).

Parte de los beneficios se destinan a la Fundación Santuario Gaia.

Cuenta con el prólogo de Paula González (de Paula González comunicación). Una persona a la que admiro y que considero de las mejores comunicadoras por los derechos de los animales de este país.

A partir del 6 de Octubre a las 00:00h y hasta el día 22 se puede comprar en pre-venta (firmado+5%descuento+libreta de regalo) en la web de mi editorial.

También se puede encontrar en Amazon, y en tiendas físicas como La Casa del Libro, El Corte Inglés, Fnac y algunas librerías independientes o tiendas veganas.

(Infantil) Como tú – Guido Van

Un libro totalmente pensado para que los más pequeños (recomendado a partir de dos años) entiendan que los animales y los humanos tienen muchas cosas en común, y así fomentar un pensamiento empático hacia ellos. Tiene bastantes libros infantiles enfocado a los animales.

Lo puedes comprar aquí por algo menos de 6€. En YouTube hay un review del libro, os lo dejo a continuación:

 

(Infantil) Revolución animal

Un libro pensando para el público más joven que, sin texto, consigue mostrar la vida tan diferente que llevan los animales cuando están en cautividad o encerrados en granjas, con respecto a cómo viven cuando están en sus habitats naturales. Un libro breve que trata temas como la pesca, zoológicos, pieles y consumo de huevos.

Se puede comprar on-line aquí por 11,90€

 

   

3 comentarios en +25 libros, documentales y películas sobre veganismo y derechos animales

  • blue butterfly

    me ha encantado este post. he visto algún documental, pero me he apuntado muchos más a mi lista de pendientes y también algún libro.

    ¡qué bien! me ha encantado, de verdad. y me alegro mucho de haber conocido tu blog porque es justo lo que estaba buscando. 😀

    blue butterfly.

  • Sara

    Gracias por escribir esta entrada Jenny! He visto alguno de los documentales que mencionas pero me quedan tantos otros por ver! Gracias por compartir tus conocimientos 😘

  • Yoli

    Este post es muy útil. Tener herramientas suficientes tanto para entender como para hacer entender a los demás el porqué de la filosofía vegana. Y hay hasta para los más peques. Me apunto un par de libros que aún no me he leído. Como he dicho un post genial!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.