¿Por qué la gente está dejando el Aceite de Palma?


Hace unos pocos días saltó una noticia que me llamó la atención: un supermercado Ecológico llamando ‘Super Sano’ se comprometía a no vender productos con Aceite de Palma. Pocas horas después de eso se anunció que Alcampo, una cadena de supermercados muy grande en España, decidió trabajar en la retirada paulatina del Aceite de Palma de todos los productos de su marca, aclarando “siempre y cuando tecnológicamente sea posible”. A partir de ahí, surgieron comentarios sobre otros dos grandes supermercados como Día y Eroski, que estaban estudiando la posibilidad.

Pienso firmemente que el consumidor tiene un gran poder de decisión sobre lo que un supermercado vende y no, porque al final lo que prima para un negocio es la venta, y si no hay consumo, no hay producto. Por ello estoy segura de que este ‘boom’ anti-palma tiene mucho que ver con que la gente está cada vez más en contra de su uso.

¿Por qué la gente está rechazando el aceite de Palma?

Para poder responder a esta pregunta, creo que antes tendremos que saber qué es. El Aceite de Palma es una grasa que se obtiene del fruto de la Palma (sí, parece lógico). Después del aceite de soja, es el aceite que más se produce a nivel mundial. Se usa de manera indiscriminada en bollería industrial, cereales, panes, fritos e incluso cosmética y productos del hogar. Muchos de los productos con certificado ecológico y vegano lo contienen. Según parece, es uno de los aceites más baratos que se pueden encontrar y al mantenerse sólido a temperatura ambiente aporta textura a los alimentos procesados.

Daño animal e impacto medioambiental

Al ser un aceite vegetal quizá nos sorprenda que pueda hacer tanto daño al reino animal. Pues bien, resulta que la extracción del aceite de palma tiene un impacto devastador sobre el medioambiente, siendo responsable de deforestación,  la pérdida de hábitats naturales y muerte de los Orangutanes, Rinocerontes, Tigres y Elefantes de Sumatra, entre otros. Para sus plantaciones se necesitan múltiples hectáreas, y ya se han filtrado numerosos rumores sobre la quema indiscriminada de bosques para la plantación de la Palma posteriormente.

El genoma del orangután es idéntico en un 97% al del ser humano

El pais.

Hay documentos gráficos bastante duros sobre cómo se trata a los Orangutanes que podréis encontrar por YouTube y el resto de internet. Ya sabéis que a mi no me gusta publicar imágenes duras, así que he pensado en dejaros cuatro vídeos diferentes que tratan la problemática del Aceite de Palma desde tres perspectivas diferentes.

Conversación entre un Orangután y una niña

Este vídeo plantea una situación ficticia en la que una niña y un orangután adulto se comunican a través de lengua de signos por Skype. Fue una campaña que viralizó en las redes por lo directo que resulta el mensaje y lo humano que se ve al comunicarlo el propio animal.

Why Palm Oil Kills Orangutans (“Por qué el Aceite de Palma mata Orangutanes”)

Un documental de apenas 3 minutos que muestra de manera simple y animada el daño que provoca el consumo de Aceite de Palma sobre los animales. Está íntegramente en inglés, pero si eso es un problema para vosotros no pasa nada, debido a las ilustraciones es bastante sencillo de entender.

 

Documental “El problema del aceite de Palma”

Un documental de poco más de 7 minutos que habla del problema medioambiental y el impacto que ello tiene sobre el Orangután de Sumatra, del sistema de protección PanEco y su trabajo por la conservación del hábitat en el centro de recuperación de Orangutanes.

Documental “La fiebre de la Palma”

Un documental de casi 1 hora que profundiza en el impacto económico que supuso la llegada del Aceite de Palma a Ecuador convirtiéndose en gran productor y exportador de dicho aceite.

La gente prefiere cultivar la Palma porque tiene un mayor beneficio económico pero causa mucha deforestación, mucha deforestación.

Según va avanzando el documental se muestran pruebas gráficas de cómo las extractoras del aceite han contaminado lagos y matado a los animales que vivían en él. También trata otros temas como la extorsión que sufren los campesinos para la venta de sus tierras para el futuro cultivo de la Palma. Es un documental enfocado más bien al impacto medioambiental y los daños a los residentes locales, no tanto al daño animal que provocan.

La Palma Aceitera no es un cultivo nativo de la zona de la provincia de Esmeraldas ni de la Amazonía Ecuatorial. Es un cultivo que es traído desde afuera. Es un cultivo altamente demandante de la fertilidad del suelo, de recursos hídricos que terminan luego provocando deterioro de la fertilidad de suelos. A largo plazo, después de 20 o 30 años la zona de Quimdé tendrá una zona altamente erosionada en la calidad de suelos. ¿Hacia dónde se va a expandir la Palma Africana? Pues tendrá que seguir devastando bosques en la provincia de Esmeraldas y tendrá que seguir devastando bosques en la amazonía.

El Aceite de Palma y la metástasis de un tumor

Este pasado año 2016 surgió un estudio que revolucionó la concepción que la gente tenía sobre el Aceite de Palma. Los recientes descubrimientos del IRC Barcelona descubrieron que las grasas favorecen la metástasis de un tumor y que esto se potenciaba con el ácido palmítico, muy presente en la grasa de palma y otros aceites como el de coco, aunque en este segundo en menor cantidad.

Las grasas favorecen la metástasis de un tumor.

Os dejo el link al estudio por si queréis profundizar un poco más.

1 Comments

Yenifer Torres
Reply 24 julio, 2017

Es increíble y bellamente mágico la forma sutil de escribir tratando de generar consciencia. Gracias!

Coméntanos si te apetece

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *