5 menús veganos para esta navidad


Mis consejos para un buen menú vegano de navidad

Te guste o no la navidad seguro que se te vienen encima un montón de cenas en familia sumado a, quizá, regalos y varios compromisos de navidad. Como vegano con complicaciones para comer en casa ajena, con un poquito de suerte estas navidades cocinas tú y puedes permitirte el lujo de comer un buen menú vegano de navidad. Por eso, y para que podáis cocinar y elegir como os merecéis, os cuento un poquito sobre cual es mi plan y qué sorpresas voy a preparar para los que vengan a comer a mi casa 🙂

A empezar por el principio

Lo tradicional de estas fechas es hacer (como se dice por aquí) un pica-pica para abrir apetito. Lo ideal es no pasarse con las cantidades, porque luego llegan las indigestiones y el malestar en general. Yo te recomiendo que pongas platos o cuencos muy pequeños para no propiciar que las personas que harten de comer antes de llegar al plato principal. A veces el problema es la predisposición que ya tenemos a comer de manera abundante por estas fechas, sumado al hecho de que cuando hablas y comes, no te das cuenta de cuando es suficiente. Por eso yo te recomiendo que como pica-pica vegano pongas:

    1. Frutos secos que no sean de bolsa, ya que vienen cargados de sal y aceite.
    2. Tostaditas de pan tostadito con hummus y un poquito de cebolla cortada fina y dorada por encima; eso es asegurarse a triunfar.
    3. Otro tipo de tostaditas pequeñas, pero con paté vegano a las finas hierbas. A mi me encanta, y estoy segura de que a vosotros también.

5 ideas perfectas para tu plato principal

Los canelones de toda la vida: pero sin leche, carne ni huevos

Probablemente el plato que más espero con ansia en otoño/invierno son los canelones. ¡Dios! No os hacéis la idea de cuanto me fascinan. Llevo comiendolos desde muy pequeñita todas las navidades y de verdad, si no os queréis arriesgar a que os salga mal, os recomiendo este plato. Es súper fácil de hacer, no hay perdida. Además, dentro de la receta que os dejo tenéis un video paso a paso súper fácil de seguir, seguro que te salen perfectos aun no habiéndolos cocinando nunca.  Lo bueno de los canelones es que no tienen complicacion, aunque sean un poquito laboriosos.

Como experta comedora de canelones te diré que mis dos favoritos son sin duda los de espinaca y bolognesa. Aquí os dejo la receta para los mejores canelones veganos de espinaca, y otra para unos súper canelones veganos de bolognesa. ¡No te olvides decirme cuánto te han gustado! 😉

canelones_veganos_vegetales_espinacas_caseros

 

 

La prima de los canelones: una buena lasaña vegetal

Si crees que aún esos canelones son demasiado para ti y tus torpes manos de cocinero vegano principiante, te animo a que pruebes con una lasaña. La ventaja de esto es que ni siquiera tendrás que enrollar, sólo poner placas y rellenar.

Así que aquí te dejo esta pedazo de lasaña vegana de verduras como idea.

lasaña_resize

Y si prefieres sin trigo…Una buena moussaka

La Moussaka es la hermana de la lasaña, que en vez de estar compuesta por placas de trigo, se construye a partir de lonchas de berenjena o algún otro vegetal. Es muy fácil de hacer y también está increíble. ¿Te animas a hacerla? Aquí te va mi receta 🙂

 DSC_00282-1200x715

El rey del menú vegano de navidad: redondo de seitán

Si te consideras un poco más avanzado (aunque no necesitas ser experto, ni mucho menos) te recomiendo la mejor receta para esta navidad vegana: el redondo de seitán. Lo ideal es que ya hayas preparado seitán anteriormente para que te salga perfecto. Es delicioso y sorprenderá hasta al omnívoro más omnívoro del planeta.¡ES UNA PASADA! Lo ideal es acompañarlo con unas patatas al horno, salpimentadas y con un chorrito de vino blanco (que sea vegano, claro).

seitan_relleno_receta_navidad2-1200x715

 

Dulce no significa poco sano

¿Ya tienes claro tu plato principal? Vamos a por los postres. Pese a que lo que más va a marcar de tu cena o comida será el plato principal, el postre sin duda dejará un largo recuerdo a tus invitados. Es importante no olvidar que no necesitamos grandes postres empalagosos y cargados de azúcar, porque probablemente por la euforia de la propia celebración a estas alturas ya habrás comido más de lo común.

Mi consejo es que pongas pequeños bocaditos que anime a la gente a probar tu postre pero sin tener la obligación de comerse un gran plato.

Ferrero Rocher crudiveganos: el dulce sano que tendrás listo en 10 minutos

¿Hay algo más tipico de esta navidad que los Ferrero Rocher? Estos bombones veganos son mi perdición. No tienen azúcar, saben delicioso y encima los tienes listos en 10 minutos. Es una buena forma de sorprender a tus invitados, sean veganos o no, porque se llevarán una agradable y dulce sorpresa al final de la cena 🙂 Además, si quieres tener un detallito con ellos, puedes ponerlos en bandejitas de papel individuales, meterlos en una cajita, un lazo bonito y bien anudado y listo. Es perfecto para culminar tu menú vegano de navidad.

bombon_ferrero_rocher_vegan_1000

 

Cuéntame, ¿Qué vas a preparar tú? ¿Te has decantado por alguno de estos platos? 🙂

 

3 Comments

Wendy Gonzalez
Reply 16 diciembre, 2016

Hola Jenny como te encuentras?

soy wendy una chica colombiana que vive en Rusia y me gustaría mucho poder contar con tu ayuda para seguir un proceso adecuado y seguir amando esto y leyendo todas tus cosas me interese ya que ofreces una ayuda enorme hace unos 3 meses no consumo ningún tipo de producto animal exceptuando los quesos que pienso dejar pero sabes que todo es un proceso.la verdad hace 3 años atrás me interesa mucho el tema del veganismo pero no había encontrado un motivo que me inspirara a tomar la decisión o tal vez por miedo a la sociedad no lo hacia siempre me animaba pero alguien con su mala vibra me detenía, hace unos meses adopte una cachorra con la cual descubrí las ganas infinitas que tenia de asumir eso y la valentía que no era capa de asumir en cualquier ayuda te agradecería

    Jenny
    Reply 19 diciembre, 2016

    Muy buenos días Wendy :-) No permitas que nadie te eche para atrás si estás tan segura de lo que deseas hacer. Si tienes alguna pregunta concreta sobre todo esto, no dudas en escribirme a hola@recetasveganas.net y yo te contestaré todo lo que pueda. ¿Sí?

    Mucho ánimo!

Javier
Reply 1 diciembre, 2017

Se me hace la boca agua de ver estas recetas. Para complementar esta información aquí os dejo unos conejillos que he visto de como actuar en la cena de empresa: https://www.zapatosveganos.net/los-veganos-en-la-cena-de-empresa/

Coméntanos si te apetece

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *