Vegan Friendly

Dog Friendly

Guías de Viaje

Sobre mi

Espero que hoy me permitáis ser un poco más cruda de lo que acostumbro a ser. Pero… A mi el flexivegetarianismo a lo que me recuerda es a los sandwiches vegetales rellenos de atún.

Ya son varias las semanas que, por un motivo u otro, el concepto ‘flexivegetariano’ llega a mis oídos. He de reconocer que con los años me he coronado como la humana más paciente de varios universos, este y todos sus paralelos, pero algo ha hecho estallar nosequé en mi cuando he leído un titular de un blog del 20 minutos que decía “‘Dieta flexitariana’: vegetarianos a los que no les importa comer carne de vez en cuando”.

No, por favor. No confundamos. “¿Vegetarianos a los que no les importa comer carne?” Eso viene ser un omnívoro de toda la vida, ¿o no?.
Lo siento. Estas personas no son vegetarianas, y es muy simple entender el porqué: recordemos que este estilo de vida tiene una base ética, y la ética no es flexible (teóricamente). Un vegetariano no es una persona que come más verduras. Tampoco es una persona que deja de comer carnes porque no les gusta. Ni mucho menos alguien que lo hace porque no quiere engordar. Un vegetariano, le guste o no la carne, es una persona que por motivos éticos, empáticos y de justicia, rechaza el consumo de animales. Y de hecho, va mucho más allá de la alimentación, así como el rechazo de pieles, experimentación animal y demás. Punto.

Si no tiene una base ética, no puede pertenecer a un movimiento que se nutre de básicamente de eso. Así que partiendo de esa base, el concepto ‘Flexivegetarianismo’ ya no tiene ninguna razón de ser.

De hecho leyendo por las redes, he leído escalofriantes afirmaciones como: “No hace falta ser vegetariano para beneficiarse de comer sano”. Y ahí es cuando se hace evidente que el problema radica en la falta de conocimiento general sobre el vegetarianismo real. No es una cuestión de querer ser sano, porque comer tres veces al día pan frito durante un mes es vegetariano, y no creo que sea muy saludable.

Y quiero aclarar que esto no es, ni mucho menos, un texto dirigido a las personas que se encuentran en transición. Una persona que está dejando de consumir carne, no es flexivegetariana, porque esa persona no tiene una ética flexible, lo que está es en un proceso de adaptación, que es muy distinto.

Creo firmemente que este tipo de invenciones sólo hace enviar mensajes erróneos y confundir más a una sociedad que nació confundida, además de propiciar conversaciones desquiciantes como “mi prima también es vegetariana, sólo come pavo”. No, querido, tu prima es simplemente una persona que come menos carne que de costumbre – cosa de la que me alegro siempre-, y es que los estándares de consumo de carne son tan elevados en algunos países que cualquier cosa nos parece flexinosequé.

Soy la primera que rechaza el uso de etiquetas para clasificarnos, pero hay que entender también que las palabras son la base de nuestra comunicación y lo que, en parte, construye la manera en que entendemos las cosas. Y por eso es todo esto tan importante, y no sólo es un “déjalos que se llamen como quieran llamarse”. No es una cuestión de colectivos, es más simple que eso: se trata de transmitir un mensaje correctamente.

He de reconocer, y dejando de lado este cabreo que me sube por las venas, que creo que una de las mejores armas para destruir y/o aceptar algo es el humor. Aprender a reírse de algo al final acaba por desvirtuarlo y matarlo. Pero sinceramente, cuando se trata de hacer flexible la lucha por la vida digna de otros, con poco humor consigo bañar la situación.

Entiendo que igual que lo ecológico y lo vegetariano, aquí hay un gran mercado que puede manejar mucho dinero, empezando por el conocido libro ‘flexivegetarianos’ y acabando por los muchos restaurantes que se están lanzando a esta nueva moda. Sé que esto puede propiciar, quizá, un mayor consumo de vegetales. Soy consciente de que cuanto mayor sea la reducción del consumo de productos de origen animal, más serán los animales que dejarán de nacer para morir, pero miedo me da cuando se hace por la impertinente necesidad humana de pertenecer a un colectivo, ser aceptado o ganar dinero. Y esto lo digo por algo muy sencillo: la necesidad de aceptación en un colectivo puede fluctuar, podemos necesitar ser aceptados y otro día no necesitarlo, podemos querer hacer mercado en un sitio y mañana en otro, pero si hay algo que sólo puede reforzarse (teniendo como base el criterio de cada uno) es la ética. Porque cuando lo que construyes en ti tiene una base ética, eso no se destruye, sólo puede ser más y más fuerte, siempre en la dirección que hayas elegido.

Lo siento, pero no puedo mostrarme flexible ante la muerte de un inocente. Lo siento, pero el flexivegetarianismo no es vegetarianismo, así que puestos a etiquetar, por mi a partir de ahora los podéis llamar ‘omnívoros esporádicos’.

Barcelonesa viviendo, por ahora, en Valencia. Autora del libro 'Vive Vegano'. Aprendiendo a cocinar y trabajando cada día para difundir el veganismo. Muy enamorada de mis perros, por eso viajar es la segunda cosa que más me gusta de esta vida.

hola@recetasveganas.net

Comments:

  • Andrea Ochoa

    25 julio, 2016

    Totalmente de acuerdo contigo!
    Yo personalmente soy una omnívora esporádica ya que consumo pescado. Hice la transición al veganismo hace 4 años, pero comencé a comer pescado de nuevo hace como 1 año. Estoy tratando de regresar al veganismo, sin éxito aún.
    Lo seguiré intentando porque creo en él y en sus beneficios hacia los animales y hacia el medio ambiente. Gracias por tu publicación!

    reply...
  • Natalia

    12 agosto, 2016

    Hola Jenny, estoy de acuerdo contigo en cierto modo. Yo siempre me he considerado una persona que come poca carne y poco pescado, y ahora resulta que eso se llama flexitarianismo. El problema, como siempre, es el desconocimiento y la ignorancia de la gente (y de muchos de los que trabajan dentro del periodismo, sin ánimo de ofender a nadie), que escriben artículos sin haberse informado correctamente. Un flexitariano NO es un vegetariano, a pesar de que la etimología pueda resultar confusa. Yo concuerdo perfectamente con la descripción tipo de un flexitariano, disfruto extremadamente con la comida vegetariana y vegana, pero esporádicamente como carne y pescado. No obstante, esto lo hago porque me sienta mejor físicamente, no por un tema ético. Creo que esa es la principal diferencia entre un flexitariano y un vegetariano/vegano. Aunque me parezca una palabra que como comentas es una etiqueta destinada a sacar provecho en el marketing, me parece interesante cómo el lenguaje evoluciona para dar nombre a cosas que hasta ahora no tenían una denominación concreta. Independientemente de, como te decía, la etimología sea desastrosa 🙂

    reply...
  • HALDAR DARWICH

    30 septiembre, 2016

    PURESA BUENA Y CONSTANTE “VALE”

    reply...
  • Mi vida vegana

    19 octubre, 2016

    Hola, Jenny. Buena reflexión. Aunque dices que este artículo no va necesariamente dirigido a personas en transición, como vegetariana reciente te digo que sí: que es importante recibir este tipo de mensajes cuando la idea de un cambio ronda tu cabeza, pero al mismo tiempo buscas excusas (sociales, de gustos) para no terminar de dar el paso. Como bien dices, o se es vegetariano, o no se es. ¿Cómo funcionar con una moral a medias? ¿Cómo comer un poco de carne cuando empiezas a ser consciente de lo que supone? ¿Tener moral solo a medio tiempo es tenerla? Ser flexitariano no deja de ser una excusa que nos ponemos para no terminar de dar el paso. Por cosas como “tranquila, el jamón se perdona”. Sí a la transición, pero no a una moral prolongadamente a medias, desde luego. Buen post.

    reply...
  • Judith

    13 noviembre, 2016

    Hola Jenny, recién acabo de descubrir tu blog y me encanta. La primera vez que leí el término flexitariano me chocó tanto como a ti, y no soy vegetariana. En todo caso el término me describe perfectamente, ya que mi alimentación es básicamente vegetariana y de vez en cuando consumo carne, aves o pescado. Pero como seguí topándome con el término empecé a comprender que el flexitariano no es un vegetariano flexible, aunque la palabra invita a pensar eso, porque las motivaciones de vegetarianos y flexitarianos son muy distintas, los vegetarianos se preocupan por el trato de los animales o seres vivos, el respeto a la vida, como tu dices es cuestión de ética, y los flexitarianos nos preocupamos es por llevar una alimentación más saludable, lo que implica comer menos carnes y muchos más vegetales. De hecho, tanto es así, que yo consumo muchos más blogs veganos y vegetarianos que omnívoros. Siempre estoy procurando aprender a preparar muchas más cosas vegetarianas o veganas. Te felicito por el artículo y por tu blog. Saludos!

    reply...
  • eliseo

    27 febrero, 2017

    hola siempre he comido muchisimas verduras legumbres y frutas aunque siempre he comido carne y pescado, en los ultimos tiempos aprovechando mis conocimientos como cocinero experimento bastante eliminando lacteos carne y pescado de mi dieta pero he aqui mis dudas:
    sin suplementos como consigo el aporte de b12 creatina y zinc vienen en dosis muy pequeñas

    reply...
  • esther

    29 mayo, 2017

    Hola Jenny, yo me podría declarar como omnívora esporádica, puesto que hace más de dos años que decidí dejar de comer carne, y muy de vez en cuando (una vez al mes) como pescado cuando como fuera de casa. He reflexionado sobre tu artículo y te diría que no veo tan negativo fomentar el uso del concepto flexitariano y que hayan algunas personas que puedan sentirse cómodas queriendo pertenecer a ese grupo. No hablo ya por mí, pero sí es cierto que muchas personas, como tú decías, necesitan sentirse parte de un colectivo, de algo a lo que se le ha puesto nombre. El flexitarianismo es cierto que deja mucho que desear a nivel ético pues, como tú señalas, en el momento en el que te zampas un animal, ya sea un pescado o un pollo, la defensa de los animales queda a un segundo plano. Sin embargo, no todas las personas se sienten preparadas para dar un salto radical hacia el otro lado. En mi caso, he necesitado un tiempo para poder familiarizarme con no consumir carne NUNCA más. No sabía ni qué podía cocinar ni por dónde empezar. El flexitarianismo puede llegar a ser un paso intermedio que funcione como trampolín hacia el veganismo. Yo considero que, en este mundo omnívoro, cualquier propuesta para reducir el consumo de carne debería ser bienvenida. Mi pareja come carne, pero su consumo se ha reducido mucho en los últimos dos años. El siempre se autodefine como flexitariano, y muchas personas se interesan realmente en su dieta, pues les “tranquiliza” (siendo completos ignorantes en el tema) poder tener carne en algunas circunstancias. Confío en que, en poco tiempo, el flexitarianismo o el omnivorismo esporádico nos ayude a dar el paso final.

    reply...
  • Juan

    10 enero, 2018

    Buenas Jenny, creo que te equivocas en los términos. Según la RAE:

    vegetariano, na
    Del ingl. vegetarian, der. irreg. de vegetable ‘verduras’.
    1. adj. Perteneciente o relativo al vegetarianismo.
    2. adj. Que practica el vegetarianismo. U. t. c. s.

    vegetarianismo
    Del ingl. vegetarianism.
    1. m. Régimen alimenticio basado principalmente en el consumo de productos vegetales, pero que admite el uso de productos delanimal vivo, como los huevos, la leche, etc.
    2. m. Doctrina y práctica de los vegetarianos.

    En ningún momento se especifíca que hay que seguir unas ideas éticas, aunque existe una acepción en relación al movimiento o doctrina.
    He leído el artículo de 20 min y no se trata nunca el tema de la ética animal solo se habla de hábitos alimenticios. Entiendo que lo habitual es asociarlo a una corriente de pensamiento pero el articulo es perfectamente correcto y hace un uso apropiado del lenguaje. No debería molestarte que la gente haga un uso que es correcto de la palabra (referirse a un tipo de dieta) porque tu uses el término refiriendote al movimiento ideológico aunque este uso sea más común.

    Hay que entender también que las palabras son la base de nuestra comunicación y que hay diferentes formas de usar una misma palabra.

    reply...
  • Beñat

    23 octubre, 2018

    Hola amiga vegana. Podría estar de acuerdo contigo si en vez de usar el concepto de flexivegetariano hubieras optado por el de flexivegano, pero no es el caso. Por tanto, quiero compartirte mi punto de vista.

    El vegetarianismo tiene una larga tradición histórica en religiones como el budismo y el jainismo en Asia, y en Occidente los Adventistas del Séptimo Día también son vegetarianos (es una secta evangelista surgida en Estados Unidos a finales del siglo XIX). Por tanto, hasta el advenimiento de la modernidad las razones por las que las personas eran vegetarianas era principalmente porque la carne era un producto de lujo que la mayoría no podían adquirir fácilmente.

    En los años 70, antes de que el filósofo puritano progresista Peter Singer publicara su famosa obra Liberación animal, la autora gringa Frances Moore Lappé publicó un exitoso libro que se titulaba Diet For a Small Planet (en España publicaron varias ediciones con títulos tan dispares como Dietas para la salud y La dieta ecológica). Las razones que esgrimía la autora para promover la dieta vegetariana eran ecológicas, de salud y de justicia social.

    La ética animal es el fundamento de la ideología vegana, pero antes de que los veganos se adueñaran del movimiento ha habido vegetarianos de todo tipo, la mayoría lo eran por motivos religiosos, o porque simplemente eran pobres. No obstante, en la modernidad la industrialización de la agricultura y la ganadería por una parte, y las enfermedades de la civilización (cáncer, diabetes, alzheimer, parkinson…), por otra, han conseguido concienciar a mucha gente, pero básicamente se podrían distinguir dos grupos, el de los naturistas (que pueden ser perfectamente flexitarianos o pescetarianos, ya que, su prioridad es cuidarse por encima de la ética animal) y el de los veganos.

    ¡Saludos amiga vegana!

    reply...
  • Alicia

    23 enero, 2019

    Siempre me han llamado la atención este tipo de comentarios de personas veganas. De considerarme vegana 100% me alegraría porque hubiese flexiveganos y flexivegetarianos porque porque están apostando por una alimentación similar y todo lo que ello conlleva. ¿Qué no comen siempre deacuerdo al veganismo y al vegetarianismo? Bueno pues no, pero es una victoria muy grande (salud de la población que la Seguridad Social la pagamos todos, animales y medio ambiente).

    Además hay gente que lo es porque no le queda más remedio como es mi caso. Soy alérgica a los frutos secos y no puedo pisar ningún restaurante vegano o vegetariano porque los frutos secos están en todas partes (quesos, salsas, ensaladas…) y nunca me garantizan la ausencia de trazas; por lo que no me queda otra que comer en otro tipo de restaurantes seguros y comer lo que haya. Y yo me lo tomo como una victoria porque gracias a los FLEXIVEGANOS se están empezando a incluir platos de origen no animal en los restaurantes “de toda la vida”, y gracias a ellos algún día podré ser vegana 100%. ¡Larga vida a los flexiveganos!

    reply...
  • Alicia

    23 enero, 2019

    Por cierto, después de publicar desde el móvil me he dado cuenta de alguna falta de ortografía y al ir a editar he caído en la cuenta de que el blog no cumple con la ley de protección de datos. Te recomiendo que le eches un ojo porque podrían denunciarte por no respetar la ley de de protección de las personas ni tampoco la ley de comercio electrónico porque tienes publicidad en el blog.
    Un saludo.

    reply...
  • Silvia

    10 marzo, 2019

    Hola Jenny .No creo que sea bueno juzgar ni las palabras ni los progresos de cada persona.no todo el mundo esta en el mismo peldaño.y prefiero un flexivegetariano que alguien sin ninguna sensibilidad hacia el sufrimiento animal.muchas personas hoy en día se enfrentan con ese dilema en su día anterior día,pero lo importante y lo que va a cambiar el mundo va ser justamente ese dilema.estoy segura que dentro de unos años lo raro será comer animales.el proceso ya está en marcha.y hacen falta muchos flexivegetariano para que eso suceda.un saludo

    reply...
  • Carla

    1 abril, 2019

    No estoy muy de acuerdo con tu post. Yo éticamente veo negativo consumir productos de origen animal, el problema viene cuando esta en juego mi salud. Fui ingresada 5 veces en un mismo mes en el hospital cuando intente ser vegana y los medicos me prohibieron totalmente ser vegana y vegetariana. Tengo bastantes problemas de salud y dejar todos estos productos me empeora mucho. Y me niego a tomar pastillas de suplementos por la misma manera que me niego a tomar medicación a no se que sea explícitamente necesario. Por tanto para mi la unica forma que existe es ser flexivegetariana, y no por que quiera, si no por que no puedo. Por tanto yo si me considero vegetariana éticamente.

    reply...
  • 9 junio, 2020

    hola! muchos años desp, casi desde un futuro medio incierto, vengo a comentar algo, hoy una amiga se autoproclamó Flexivegetariana y yo pense, whattt? eso puede existir?? es como estar ALGO EMBARAZADA, o sos o no, y como bien tu dices, el vegetarianismo es un proceso, y una cosa es pasar un tiempo por un cambio y otro es mantener tu postura “flexivegetariana”.
    Me topé con tu blog, y siendo yo, “omnivora esporadica”,porque me cuesta mucho el proceso, no puedo estar más de acuerdo con lo que dices, es una cuestion etica y de lo que uno cree y actua bajo sus creencias.
    saludos 🙂

    reply...
  • Montse Funtanet

    8 marzo, 2021

    El problema empezamos a tenerlo nosotros, mi dieta es de muchos vegetales, intentar comer proteínas, pero no me sienta bien la soja, ni las legumbres….ni el trigo y se que seria necesario por mi salud comer proteínas . Y ante un problema de este tipo como lo solucionas ? cuando tienes intestino inflamado por el exceso de fibra.y problema de tiroides y anemia.
    Así que, todo un problema mis convicciones dicen una cosa, mi salud dice otra.

    Estoy ante un dilema que tendré que resolver.

    reply...
  • Facundo

    12 diciembre, 2022

    Y bueno mamita, manejate porque no todos piensan como vos ni tienen las mismas motivaciones. Por ende el flexivegetariano lo busca mas por una cuestion de salud y autocuidado, nadie habla de ética o principios en ese sentido y nada, si para vos son onmivoros de toda la vida esta bien. Pero realmente no va por ahí.

    reply...

post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.