¿Es España cada vez más vegana? ¿Qué dicen las estadísticas?


Últimamente hay un tema recurrente en mis conversaciones: “¿Es verdad que el veganismo no para de crecer?”. Yo insisto en que esto es muy evidente, sólo hay que ver cómo las grandes empresas cárnicas y lácteas de este país están invirtiendo en productos vegetales, y todos sabemos que estas empresas se juegan millones de Euros con cada movimiento, por lo que todo está muy bien estudiado. Aún así, hay una tendencia generalizada a creer que el veganismo es una moda, pero yo no estoy del todo de acuerdo con eso. Creo firmemente que el veganismo es parte de la evolución y que es un estilo de vida que responde a las nuevas necesidades y preocupaciones de la humanidad.

¿Está bien consumir animales cuando tenemos alternativa?  

¿Necesitamos el cuero cuando ya podemos vestir con prendas sintéticas?

Está claro que cuando no existían alternativas, matar a un animal para comer y vestir era una cuestión de supervivencia, pero la evolución de la tecnología y la ciencia  ha conseguido cubrir nuestras necesidades básicas sin la imposición de hacer daño a los animales. No es fácil saber a ciencia cierta cuánto ha crecido el veganismo en estos últimos años, cuántas personas se han hecho vegetarianas y luego han dado el paso al veganismo, o cuántas han reducido su consumo de carne (y dentro de ello cuáles son los motivos: ¿Animales? ¿Salud? ¿Medio ambiente? ¿Religión?). Pero sí podemos hacernos una idea lo que interesa a la gente analizando las búsquedas en Internet, que al final es un indicio de lo que en el mundo real crea curiosidad a las personas.

1. ¿Se busca veganismo en Google?

Antes de analizar los primeros resultados quiero asegurarme de que entendáis las gráficas. Lo primero es deciros que esto es un reflejo de los intereses humanos a través de sus búsquedas, pero no es una prueba fehaciente de “cantidad de veganos” o cosas similares. Simplemente vamos a ver cuáles son las tendencias. Es importante saber que los resultados que veréis son de España.
La distancia horizontal del primer gráfico define el largo del tiempo, comenzando el 19 de Febrero de 2012 y acabando en el día 14 de Febrero de 2017. La distancia vertical define la popularidad. El valor 100 define la popularidad máxima de un término. El 50 es la mitad, mientras que el 0 es un valor inferior al 1%, respecto al mayor valor alcanzado. Simplificando: no es 3, 12, 45 ni ningún otro el número de búsquedas hechas a lo largo de un día, sino que es una escala que trabaja con 100 como máxima ¿Sí?. Las estadísticas están extraídas de la herramienta Google Trends, que analiza y registra las búsquedas de los usuarios en Google, la herramienta de búsqueda más usada. Ahora que tenemos todo esto claro, vamos a ello:

Búsquedas de España

Como veis, de los 5 términos analizados, la búsqueda más exitosa a lo largo del tiempo ha sido “vegetariano” que ya estaba bien posicionada allá por 2012 y que ha sufrido desde entonces un crecimiento bastante notable. Pero si hay algo que me ha resultado curioso es la rocambolesca evolución que ha sufrido el término de búsqueda “vegano”. Es impresionante como estando muy por debajo en índice de popularidad respecto a “vegetariano”, el término “vegano” ha conseguido escalar y protagonizar las búsquedas en el transcurso de estos cinco años, llegando así a desbancarlo con picos muy notables.

Por otra parte tenemos “recetas vegetarianas” y “recetas veganas” que se han mantenido creciendo tímidamente. Cosa bastante positiva, porque es la puesta en práctica de este estilo de vida.

“Vegetariano” ha sido desde hace años un término bastante más conocido que “vegano” , y de hecho la palabra ‘vegano’ no ha sido reconocida por la R.A.E hasta hace muy poco tiempo, ya que realmente éramos conocidos como “vegetarianos estrictos”. Nos solían y suelen englobar en un mismo término.

Los mapas por región muestran que el número de búsquedas sobre estos términos es mucho mayor en zonas como la Comunidad Valenciana, Cataluña, Islas Baleares o la comunidad de Madrid.

2. Veganismo en la calle

¿Hay más productos y restaurantes veganos?

La app que siempre os recomiendo, Happy Cow, publicó en su web que en España había un total de 353 tiendas o restaurantes vegetarianos, veganos o veg-friendly en 2011, mientras que a Febrero de 2017 ya hay un total de 1418 locales, lo que supone que en unos 6 años han nacido 1.065 nuevas opciones. Si buscamos dónde están la mayoría de tiendas y restaurantes, veremos que los cuatro que más tienen son:

  1. Barcelona (197)
  2. Madrid (152)
  3. Islas Canarias (141)
  4. Mallorca (85)

Hay que tener en cuenta, evidentemente, que no todos los restaurantes con opciones estarán registrados. Tomad estos datos como algo orientativo.

 

3. ¿España es cada vez más vegetariana?

Hace poco la conocida cadena de radio Caden Ser lanzó un artículo sobre las conclusiones del estudio sobre vegetarianismo y veganismo en España por la consultora Lantern. El estudio se desarrolló a través de 2.000 encuestas telefónicas. El gráfico de abajo expone las conclusiones del estudio:

El informe The Green Revolution incluye también datos de otros estudios que apuntan hacia un inminente crecimiento de la tendencia en España, como que el consumo de carne roja descendió un 35 % en 2016 (Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida). O que en Reino Unido, Italia o EE UU, los veganos y vegetarianos representan ya un 10-13 % del total.

  • Hay más mujeres que hombres veggie. (*Veggie incluye vegetariano, vegano o flexi)
  • 1 de cada 10 mujeres en España lo es.
  • Los motivos por los que los Españoles se hacen veggie son principalmente por la ecología (17%) , la salud (21%) o la ética (57%).
  • Las principales preocupaciones del consumidor son: falta de variedad de productos, que estos sean caros, que mientan en sus packaging y  los prejuicios sociales.
  • El 7,8% de la población española +18 años es veggie.
  • De la población española mayor de edad, el 6,3% se considera flexivegetariano, el 1,3% ovolactovegetariano y 0,2% vegano, alrededor de 3,6 millones de personas. 
  • Más del 50% de las personas vegetarianas, veganas o flexi residen en grandes ciudades.

Me parece que, en conclusión, el crecimiento del veganismo/vegetarianismo en España es real, aunque lento. Aunque realmente aún la parte de la población vegana y vegetariana en España sea muy poca, lo que está claro es que está creciendo la información que la población Española tiene sobre esta forma de alimentación. Cada vez más gente sabe que esta opción existe.

Contra lo que pensaba, la mayor parte de la gente que cambia su alimentación hacia una total o parcialmente vegetal lo hace por motivos éticos, y eso es genial. Siempre hago hincapié en el hecho de que una persona que deje de comer carne roja por salud no tiene por qué rechazar los circos con animales o las prendas de cuero, cosas que sí siguen contribuyendo con la explotación animal. Es alentador saber que España está cambiando

1 Comments

yolanda
Reply 14 junio, 2017

que tal, que consejos me puedes dar para empezar con la alimentación vegana , que pasos debo seguir , en casa somos papa, mama, un niño de 2 años y otro de 5 meses.

me preocupa un poco la falta de vitaminas y proteinas.

Coméntanos si te apetece

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *