Soy vegana…¿Y ahora qué? – Cómo ser vegano.


Hay algo que estoy segura que te encantará saber. Y es que todas las semanas, sin excepción, recibo un nuevo e-mail desde mi página de recetas veganas dónde personas me dicen que ellas, sus parejas, sus hij@s o incluso su familia entera ha decidido dar el paso hacia un estilo de vida vegano pero no saben ni como empezar. Lo primero que suelo contestar a eso es “querida/o, tengo que decirte que sin saberlo ya has empezado”, porque como todos sabemos el veganismo tiene una base ética innegable y el hecho de que haya habido ese planteamiento ético significa que ya has hecho lo más importante: descubrir el motivo principal de por qué ser vegana/o merece la pena.

¿Cómo ser vegano?

Ahora mismo recuerdo perfectamente el día en que tomé esa decisión, porque justo esta semana ha hecho 4 años de eso. Yo tenía 17 años y ya llevaba desde los 13 queriendo ser vegetariana, pero por falsas creencias y miedos, no había decidido tomar el paso. También recuerdo perfectamente cuando decidí empezar a leer información para saber qué era lo que estaba haciendo y cómo debía hacerlo. Pero aún así, pienso que a veces no se envían los mensajes suficientemente tranquilizadores, inspiradores y didácticos que una persona que quiere ser vegana y no sabe lo que necesita leer. Recuerdo que leía cosas muy técnicas e ingredientes muy extraños que nadie me decía dónde encontrar (porque he de decir que hace 4 años era mucho más dificil encontrar un simple brick de leche vegetal).

 

vegana-jenny-cumpleaños

Este fue mi primer cumpleaños (18) como vegana. Mi familia me preparó un completo menú vegano para comer ¡Y me regalaron mi primer libro de recetas veganas!

Después de todo este tiempo tengo la certeza de que me hubiese venido muy bien que alguien cercano me hubiese explicado algunas cosas sobre el veganismo, porque cuando yo decidí ser vegetariana (para inmediatamente después ser vegana) no conocía a nadie que lo fuese. Pensaba que seríamos 4 personas repartidas por el mundo. Es evidente que me equivocaba, como también me equivocaba pensando que era poco saludable y que las opciones para comer eran realmente pocas (y aún así, quería).

Lo primero que tienes que saber es que ser vegano es un proceso, lo largo que sea depende de cada persona y de su ritmo natural. Creo que es importante saber que es normal equivocarse, meter la pata y desconocer, aunque de muchísima rabia. Porque parte de ese proceso para ser vegano se construye del aprendizaje que requiere re-construir tu forma de vida, de comer, de vestir e incluso puede que de divertirte.

No conocer el origen de un ingrediente y meter la pata no es una derrota. Yo metí la pata tropecientas veces pensando que algo era, por definición, vegano y resultó no ser así (como un champú, un vino, una vela, una zapatilla de cuero sintético, una pastilla de caldo vegetal, una gominola…). Todo eso lo aprenderás cuando hayas leído la cantidad de información que irás necesitando para saber qué es cada cosa y cuales son sus posibles orígenes. Pero no desesperes, recuerda que no puedes cambiar todo lo que construye tu vida en un día.

Proteínas, vitaminas, minerales… Ay,dios.

Uno de los puntos que más he necesitado aclarar y sobre el que he querido arrojar luz desde que soy vegana es este. Si planteamos el veganismo como una dieta tienes que saber PUEDE SER una dieta muy rica en proteína, vitamina, calcio, minerales y que puede cubrir sin problemas todas las necesidades alimenticias que un humano tiene de manera predeterminada. Todo lo que te digan, incluído lo que yo te estoy contando, puede no valerte de nada. Lo mejor es que te des cuenta por ti misma/o.

Te preguntarás por qué he remarcado el “puede”. Pues bien, esto viene porque una dieta vegana, al igual que la omnívora, puede ser llevaba de tantas formas como humanos existen, así que el hecho de que sea saludable o no dependerá de lo bien o mal que la estructures tú. Yo, si os soy sincera, no fui a ningún nutricionista cuando decidí hacerme vegana, aunque es algo que siempre recomiendo, sinceramente, para no pillarme los dedos. ¿Por qué? Porque yo no soy nutricionista y siempre que os cuento algo es desde mi punto de vista particular. Yo lo único que hice fue leer muchísimo sobre nutrición e ir experimentando hasta conocer qué es lo que mi cuerpo me pide y lo que mejor me sienta. Quizá no sea lo más recomendable, pero así fue. Quiero comentarte que ir a un médico o a un nutricionista y que te diga “ser vegano es un grave error” puede pasarte. Pero también debes saber que hay otra gran cantidad de médicos y nutricionistas que, pese a no ser veganos, te ayudarán y guiarán de la manera que lo necesites.

Soy consciente de que mucha gente que quiere ser vegana no se lanza a la piscina por miedo a las carencias nutricionales, pero para empezar con la parte didáctica te voy a dejar aquí un maxi-artículo que estaría bien que leas cuando tengas ganas. Es un artículo que comparte la UVE (Unión Vegetariana Española) sobre la postura de la Asociación Americana de Dietética y el vegetarianismo/veganismo. 

 

Es la postura de la Asociación Americana de Dietética que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades.

 

Alimentos que amarás y lo que para mi es un error muy común

Hay algo que veo que es muy muy común a la hora de empezar en un estilo de vida vegana/vegetariana y que YO considero que es un error, porque te va a complicar la vida.

Como comentaba antes, recibo muchos muchos correos de gente preguntándome cómo ser vegana/o, pero también recibo otra cantidad enorme diciendome…

“Quiero ser vegano/vegetariano. Comía carne 5 veces a la semana, ¿Puedo comer cinco veces a la semana filetes de tofu o seitán?” .

Bien, aquí voy a dar mi punto de vista -por la experiencia de esos 4 años-, recordando una vez más que no soy médico ni nutricionista:

Creo que para alcanzar una dieta balanceada, saludable y vegana hemos de cambiar la manera en que antes nos alimentabamos, más allá de lo evidente (eliminar productos de origen animal). Con esto quiero decir que no se trata de seguir una misma dieta pero comer un filete de soja en vez de un filete de carne cada día, creo que se trata de ampliar tu dieta y ver que puedes ir más allá de un filete con patatas, algo de pasta con salchichas y un bocadillo con embudito (todo esto vegetal o no). Creo que el veganismo nos abre la puerta a alimentos sanisimos, deliciosos y a nuevos sabores que de manera predeterminada probablemente no fuésemos a probar: nuevos cereales, semillas, siropes, frutos secos… Aunque evidentemente que quieras ser vegano no significa en ningún momento que estés obligado a comer estrictamente saludable.

Quiero que sepas que llegarás a cocinar delicioso y disfrutarás más de la comida que nunca. ¡Te lo prometo! Aunque antes de equivocarás mil veces, y es normal. Te enseño alguno de los platitos, algunos más rápidos y fáciles que otros, que enseño a preparar en mi cuenta de instagram @Soyvegana_Jenny y mi página web de recetas veganas súper fáciles.

En este camino aprenderás muchas cosas sobre la comida, como por ejemplo que los sandwiches vegetales no son vegetales, porque siempre contienen mayonesa y/o atún y/o pavo y/o jamón cocido.

Ahora me gustaría comentarte algunos alimentos que estaría bien que fueras tomando contacto con ellos, aunque ahora te suenen a chino créeme cuando te diga que luego los amarás locamente:

  • Quinoa: Un pseudo-cereal muy versátil que ya podrás encontrar en supermercados y tiendas ecológicas. Se suele cocer como el arroz o poner a remojar en agua (depende del tipo de quinoa). Se utiliza tanto en dulce como salado. Es rico en proteína, omega 6 e hidratos completos. Yo lo suelo comer una vez a la semana (Si no entiendes nada de esto, es normal, ya irás leyendo sobre nutrición).
  • Tofu: El alimento insípido que odié durante años y que ahora adoro. Y no, no todos los vegetarianos/veganos comen tofu. De hecho me consta que muchos de ellos lo odian. Pero si te gusta, aprovecha: es rico en proteína.
  • Soja texturizada: Es un alimento que amo con el que conseguirás una deliciosa salsa bolognesa vegana mezclándola simplemente con un poco de salsa de tomate. La encontrarás en tiendas ecológica y algunos supermercados de grandes superficies (en sus zonas ecológicas o sin gluten).
  • Semillas: Chía, lino, girasol,… Las semillas están de moda, y en la dieta vegana estaría bien que las tuvieras presentes. No te sientas como un periquito por comer semillas, son muy saludables y tienen muchas propiedades. Puedes echarlas en ensaladas, batidos, desayunos,… Lo ideal es remojarlas o machacarlas para que aporten todas sus propiedades.
  • Ay,…Las verduras: Que al igual que la fruta, son la eterna guerra. Si eres una persona a la que no le gustan las verduras, no te preocupes. Yo odiaba la mayoría de hortalizas al principio. Odiaba el pimiento verde, rojo, amarillo, la col me daba tremendo asco y el brócoli o las judías me aburrían casi tanto como la fruta.  Ahora adoro todos esos alimentos y forman parte de mi dieta semanal (menos la col, la col me sigue cayendo bastante mal). ¡El paladar va cambiando, créeme! Simplemente se trata de aprender a cocinarlos/comerlos de diferente manera.
  • Frutos secos: Aprenderás que pueden ser un snack deliciosérrimo, un acompañante de desayuno sano y que además sacian cantidad. Sí…Aunque ahora puede que te parezca ridículo.
  • Leches vegetales: Odié la leche de soja por dos años. Todas me sabían a césped. Luego me enamoré de las leches de soja dulces avanilladas, pero me acabé aburriendo porque son demasiado dulces. Luego encontré la leche de arroz, con la que tomaba mis colacaos, hasta que me empezó a parecer beber un batido todos los días. Ahora encontré mi leche vegetal perfecta: la de avena (marca milbona), con un sabor neutral y delicioso. Así que date tiempo, encontrar tu bebida vegetal favorita puede llevarte tiempo (a mi casi 4 años).

Y vamos a dejarlo ya, porque a estas alturas debes estar bastante agobiada/o de tanta información.

¿Por qué no paran de cuestionarte? Cómo sobrevivir a las dichosas preguntas

Lo más probable es que al comunicar a la gente que te rodea que vas a ser vegana/o es que te digan ¿Por qué?. Bien ahí es cuando puedes soltar toda tu historia en pro de la ética por los animales, aunque dependiendo de la gente, eso puede ser suficiente o no. Es muy probable que te cuestionen, pero eso no tiene que ponerte nerviosa/o , agresiva o triste. Es la reacción más normal que suele tener la gente ante algo desconocido y que, en el fondo, le da curiosidad.12804806_960547777364935_4437131529881394236_n

Casos de familias que no apoyan a sus hijas/os en el veganismo o vegetarianismo pasan todos los días. A veces es una situación que cambia, a veces no. Si necesitas apoyo, lo primero que te recomiendo es que busques en Facebook un grupo de vegetarian@s/veganos de tu ciudad. Y si no, siempre puedes escribirme a mi y yo te adoptaré como nuevo pollito en este santuario. Yo tengo la suerte de que, pese a que en un principio hubo algunas preguntas tipo “¿y qué vas a comer?” ahora toda mi familia es vegetariana.

Yo te recomiendo que les ofrezcas leer al respecto o hablarlo tranquilamente con un té y una tostada, en un ambiente relajado y sin levantar la voz. A veces a las personas, sobretodo a las personas que nos quieren, les resulta dificil ver como nos exponemos a algo nuevo que ell@s piensan que puede ser peligroso para nuestra salud. Lo mejor es hablarlo con calma y explicarle las cosas como las piensas, hablando con propiedad y basándose en hechos demostrados científicamente. Puede que después de esto sigan sin entenderte, pero no debes basar tu decisión en los demás. Si tienes tan claro que es tu mejor opción, no dejes que lo tiren por la borda. Prepárate tu propia comida y no dependas de los demás. Antes o después, cuando te vean sano y bien, te dejarán vivir a tu manera.

¿Y ahora qué vas a comer? Pues no pienso hacer un menú distinto para ti todos los días. En esta casa se come lo que se ha comido siempre, y punto.

Crearás tu propia lista de respuestas automáticas, porque las personas que te rodean te preguntarán una y otra vez cosas como:

  1. ¿Y las proteínas y el calcio? Eso sólo lo contiene la carne y la leche.
    Las plantas, los frutos secos y otros alimentos vegetales tienen grandes cantidades de proteínas y calcio. Además, las leches vegetales enriquecidas suelen contener una cantidad de calcio similar a la leche de vaca que se comercializa. Creo que es importante que leas sobre el calcio en la dieta vegana y sobre dónde encontrar proteína en una dieta vegetal, al principio te puede parecer dificil o raro, pero verás que no es así.
  2. No podrás volver a hacer deporte en condiciones, sin proteína no estarás fuerte.
    Repitiendo lo del punto 1 y añadiendo que grandes deportistas de élite actuales son veganos. Uno de los más conocidos es Patrik Babounian, considerado el hombre más fuerte de Alemania, vegano desde 2011.
  3. ¿Y qué vas a comer? ¿Verduras cocidas?
    Como te comentaba antes, poco a poco irás descubriendo que puedes cocinar delicioso y muy variado sin ser un máster de la cocina vegana. Olvídate de comer todos los días verduras cocidas.
  4. No tomas leche, ¿Pero pollo sí, no? ¿Y pescado?
    Esta es la pregunta por excelencia. La gente, según parece, no tiende a considerar carne alimentos como el pollo o el pescado (que viene a ser la carne del pez). Es normal, tendrás que lidiar y contestar que no cientos y cientos de veces. Hasta aprenderás nuevas formas divertidas, dominarás la ironía y quizá te licencies en el bello arte de la paciencia.

    De Mil y una chorradas que le han dicho a un vegano

  5. Yo me haría vegana/o, pero es muy caro.
    Ser vegana/o no es caro. Al contrario, puede ser más barato que una dieta omnívora. Piensa que la base de la alimentación vegana son productos baratos por definición: verduras, frutas, legumbres, arroz, pasta… Luego, como en todas las alimentaciones, hay cosas que son más cara. En la omnívora, el marisco es más caro que el embutido. Pues en la alimentación vegana es más caro comprar según que productos como hamburguesas precocinadas o quesos de soja. Pero hay una cosa a tener en cuenta: no es caro porque sea vegano, es caro porque es de procedencia ecológica, y los productos ecológicos tienen a ser más caros que los tradicionales. El veganismo de supermercado, como lo llamo yo, es barato. Irás viendo poco a poco dónde encontrar las cosas más baratas. Por ejemplo: el tofu en las grandes superficies tiende a ser muy caro, pero si lo compras en una tienda de alimentación asiática puede ser realmente muy barato.
  6. Yo tenía una prima que se hizo vegetariana porque necesitaba adelgazar, solo comía pavo.
    Bueno, como ya hemos hablado el veganismo tiene una base ética que no se compone realmente de ansias de meter tu hermoso cuerpecito en una 34. La gente que no ha oído hablar demasiado de esto tiende a confundirlo y creer que puede ser una moda, una dieta por salud, por adelgazar o simplemente una neurosis repentina que has sufrido. Es normal. Recuerda tu licenciatura en el bello arte de la paciencia.
  7. Pero para coger la leche no matan a la vaca. Si no la ordeñarán, le dolería.
    Es cierto que para coger la leche no matan la vaca, si lo planteamos en un sentido estrictamente literal. Has de saber, si no lo sabes ya, que las vacas pasan por un periodo muy cruel para estar embarazadas, producir leche (que será sacada de manera sistemática bajo mucho sufrimiento) para que cuando su leche no sea de calidad, tras haber visto muchas cosas horribles que habrán sucedido ya a sus crías, serán desechadas como muebles viejos. Piensa que ningún ganadero querrá correr con los gastos de mantenimiento de un animal que no produce beneficio. No voy a entrar en muchos más detalles porque es un tema horrible del que te podrás documentar por internet muy fácilmente.
  8. Pero si los huevos no matan las gallinas, ellas lo pondrán igual.
    De las gallinas digo exactamente lo mismo que de las vacas, con el respectivo hacinamiento que sufren.
  9. Porque las tradiciones…Porque el sabor…Porque sin carne no se puede vivir…
    Supongo que el tema de las tradiciones es tan ridículo que no hace falta ni abarcarlo. Como no tiene una base científica ni lógica, creo que es mejor descartarlo de inmediato y no perder el tiempo, porque querer conservar el valor cultural de algo atroz habla muy mal de la humanidad. En cuanto al sabor, verás que podrás encontrar esos sabores en la dieta vegetal, porque suelen venir básicamente de las especias y la manera en que se cocina ese alimento. ¿Qué sin carne no se puede vivir? Eso no necesitarás debatirlo, tu mera existencia demostrará que sí 😉
  10. Y la definitiva: ¿Y si estuvieses en una isla desierta? ¿Y si estás en un bosque y un oso fuese a comerse a tu perrito?
    ¿No hace falta hablar de la poca probabilidad de acabar en una isla desierta no? Aunque parece que cuando eres vegano la probabilidad de que suceda se multiplica por 100.000.
    Es evidente que si estás pensando en ser vegana/o es porque tienes esa opción. Si vivieses en una sociedad donde el alimento vegetal es escaso o nulo o tuvieses un organismo que no fuese capaz de sobrevivir a base de vegetales, el veganismo nunca sería una opción. Por suerte para tod@s, tenemos la opción de elegir el veganismo como alternativa, desde un punto de vista tanto social como biológico. Entonces, si estuvieses en una isla desierta donde los cocos están podridos, todos los vegetales son venenosos y lo único que hay son plantas carnívoras planeando asesinarte, lo más probable es que acabases matando algún animal para comer. Es normal, se llama supervivencia y hambre, porque no había otra opción. Eso se diferencia mucho de la producción masiva de animales que no tienen opción a defenderse de un ataque y que son criados para ser comidos ¿No?.
    En cuanto al oso que planea comerse a tu mejor amigo… No somos imbéciles, solo humanas/os. Si estamos delante de un ataque, lo más normal es que actuemos en defensa propia o de nuestros seres queridos, como cualquier humano. ¡No hay más que decir!

    De Mil y una chorradas que le han dicho a un vegano

Páginas y lecturas que te recomiendo

Recetas veganas: mi página de recetas de todo tipo. Algunas realmente fáciles, para los más torpes. ¡También estoy en Facebook!

Nutrición vegana: tiene muchísima información sobre nutrición que creo que es fundamental que vayas leyendo: b12, calcio, hierro… ¡Y también tienen Facebook!

Guía vegana: para que conozcas los restaurantes y tiendas veganas que hay por tu ciudad. Y como no, también en Facebook.

Muy prontito os hablaré también de por qué algunos productos de cosmética no son veganos y cómo encontrar los que sí sean, de momento, te dejo una lista de productos no testados en animales.

Verás que no es dificil, es acostumbrarse a otra forma de vivir.

 

¡Muchas gracias por leerme! Si se te ocurre otro consejito a tener en cuenta no olvidéis dejarlo abajo en la cajita de comentarios. Cuanta más ayuda, mejor 🙂

¡Nos vemos por las redes!

30 Comments

Ana cruz
Reply 30 marzo, 2016

Gracias Por compartir creo que si hubiera leido antestodo referente al veganismo desde hace mucho hubiera dado ese salto tengo 1 mes siendo vegana y mi estomago me Lo agradece yo pensaba que era las harinas Los carbohidratos Lo que no podia comer porque me causaban un extreñimiento severo cansada de tomar pastillas para ir al baño decidi hacerme vegana ahora como tortillas de maiz cosa que yo siendo mexicana nunca Lo podia hacer Por mi extreñimiento ahora cero pastillas y me encanta mi estilo de Vida Nuevo solo que pues todo mundo Te ve raro porque Pues a las fiestas llevo mi recipiente en caso de que no haya algo que pueda comer Pero Pues yo soy feiz

    Jenny
    Reply 26 abril, 2016

    Me alegro de que seas muy feliz y cada día estés mejor :-) Sigue así, Ana.

Yy Moreno
Reply 31 marzo, 2016

Hace ya casi un año que decidí ser vegetariana y al principio fue muy difícil por lo que la idea de llevar una vida vegana me parecía casi imposible. Hoy, sin darme cuenta mi alimentación es casi vegana. Estoy trabajando ya en esa transición leyendo, buscando recetas, alimentos, tiendas, etc...
Me siento sana y ligera no sólo físicamente sino también del alma. Estar conciente de que en mi plato no hay dolor animal me permite disfrutar cada bocado. Mirar a tanto animal maltratado y saber que no soy uno más de sus verdugos me llena de paz y motivación para seguir así y quizás contagiar esa conciencia a otros, sin imponerselos claro!
ME gusta mucho tu artículo, el primero que encuentro fácil de entender y digerir. Es cierto que hay muchos otros que hablan del tema pero lo plantean tan complicado que lejos de motivarte, te aburren o te asustan.
Gracias por darme un empujón más!!!

    Jenny
    Reply 1 abril, 2016

    ¡Muchísimas gracias a ti por tu comentario! He intentado que sea lo más fácil de entender, sobretodo para que la gente no se desmotive :-)

    Ánimo con ese cambio! <3

Leticia
Reply 5 abril, 2016

Hola. Soy de Paraguay. Tu blog es como una salvación para mi., acá no sabemos mucho del veraniego y decidí ser vegana pero tengo un problema. No hay mucha información. Podrías ayudarme orientándome,cuando te quede un poquito de tiempo, sobre que puedo y que no comer. Ayudaaaa

    Leticia
    Reply 5 abril, 2016

    Veganismo* ves ni el diccionario de mi celular esta familiarizado con esa palabra.

    Jenny
    Reply 7 abril, 2016

    ¡Saludos Leticia! La dieta vegana se construye de vegetales, cereales, semillas, legumbres...Es una dieta que excluye por completo los ingredientes de origen animal, así como los materiales de esa misma procedencia: cuero, lana, seda...

    Por tanto es dar una vuelta completa a la dieta que ahora llevas, estructurándola y llevándola de una manera distinta. Yo lo primero que te aconsejo es que empieces a introducir dietas veganas sencillas, que os voy dejando tanto en www.recetasveganas.net como en el Facebook https://www.facebook.com/recetariovegano/?ref=ts&fref=ts o en el Instagram Soyvegana_Jenny. Hay muchas recetas veganas bien sencillas por las que puedes empezar: arroces con verduras, pastas con champiñones y algunas hortalizas, algo de legumbres especiadas, ensaladas de espinaca,...En fin, es cuestión de acostumbrarse poquito a poco y que vayas descubriendo nuevos alimentos y diferentes formas de prepararlos. Si tienes alguna pregunta específica no dudes en preguntarme :-) Saludos.

Javier
Reply 14 abril, 2016

¡Me ha encantado! Gracias por compartir tanto.

    Jenny
    Reply 15 abril, 2016

    Gracias a ti, por leerme e invertir tu tiempo en comentar... :-)

Angie
Reply 25 abril, 2016

Tu blog es genial. Yo llevo 8 meses siendo vegana y es la mejor decisión que he tomado en mi vida, saber que no contribuyo a la cadena de explotación y sufrimiento que sufren los animales me hace muy feliz . Y la verdad es que nunca he sido muy buena cocinera pero ahora cada vez preparo más recetas super ricas!!!! Gracias por compartir esta información, cada vez somos más!!

    Jenny
    Reply 26 abril, 2016

    ¡Muchísimas gracias Angie! Me alegro muchísimo de que cada día te sientas mejor y comas más delicioso y sano. Abrazos para ti.

Lara
Reply 26 abril, 2016

El problema del veginismo de supermercado es que está todo lleno de pesticidas y tóxicos. Casi daña más tu salud comerlas que privarte de frutas y verduras. La gente se lo toma a risa pero está todo mucho peor de lo que creemos. O se extiende la agricultura ecológica o nos iremos todos a la mierda.

    Lara
    Reply 26 abril, 2016

    *veganismo!!

      Jenny
      Reply 26 abril, 2016

      ¡Estoy muy deacuerdo contigo, Lara! Aunque desde hace un tiempo veo que la alimentación ecológica, libre de pesticidas, etcétera está creciendo más y más y cada día está más presente en las tiendas comunes. Para que a esto se le de la importancia que tiene... Necesitamos algo más de tiempo, creo...

Sofía Sánchez
Reply 23 mayo, 2016

Hola!
Me gustaría decir que eres de mucha inspiración. Tengo 17 años y apenas llevo una semana con mi decisión de ser vegana. Y ya me ha pasado todo lo que acabas de comentar arriba, y de verdad estoy muy agradecida de tu blog, porque sin él ,e hubiera sentido muy perdida.
Sigue así, saludos de México! :)

    Jenny
    Reply 25 mayo, 2016

    Muchas gracias Sofía por tus palabras <3 Me alegro profundamente de ver que chiquitas tan jóvenes ya estáis planeando cambiar el mundo. ¡Fuertes abrazos para ti!

Mario
Reply 29 mayo, 2016

Holi Jenny, gracias por tu blog. Tengo 32 años, y bueno hace mes y medio he decidido ser vegano completamente hasta en la comida. Realmente desconocía muchas cosas en este mundo, pero me siento bien (aunque no ha sido nada fácil) acabar muchos hábitos alimenticios innecesarios y ni hablar que es muyyy complicado cuando la cultura o la gastronomia se basa 100% en animales. Realmente tu blog me ha motivado a seguir, lo guardaré en favoritos y cualquier duda de seguro seré uno de los que te estará jodiendo en preguntas jajaaj

Saludos!
Mario

    Jenny
    Reply 30 mayo, 2016

    ¡Jajajaja! Mario, me alegro mucho por ese cambio. Todas las decisiones que tomamos en la vida, hasta las más pequeñas, parece que pueden cambiar el curso de las cosas. Y ser parte de la gran revolución vegana que se está viviendo es muy importante (para los animales, para mi y para much@s). Esperaré todas tus preguntas con ganas :-) Menos mal que existe wikipedia, me hará las cosas más fáciles contigo.

CRISTINA PEREIRA
Reply 4 junio, 2016

Gracias por tu blog, y tus post, especialmente este por la foto me ha llamado muchisimo la atención, nosotros estamos empezando un negocio de suministros para mascotas, y nuestro producto estrella son las Delicookies, unas galletas para perros artesanales, 100% naturales, con ingredientes proveniente de cultivo ecológico y sin ingredientes de origen animal.
Tenemos la web en construcción, pero dejo el enlace a nuestra página de facebbok: https://www.facebook.com/conalmadebulldog/
Nos encantaría que todos los perros probaran nuestras delicookies, y así demostrar que se les puede dar premios deliciosos, nutritivos y veganos.
Nos haría mucha ilusión que algún día escribieras sobre nosotros.
Gracias de antemano.

Mariana
Reply 1 julio, 2016

Acabo de "toparme" con tu blog. ¡Me encanta! ¡Gracias por compartir estas cosas! ♡

    Jenny
    Reply 4 julio, 2016

    Gracias a ti, bellísima <3

Daniela Vargas
Reply 1 agosto, 2016

Muchas gracias por toda esta ayuda!! Tengo 15 años y desde hace algunos años tengo esta idea de ser vegana, pero sentía que no se podía serlo en plena etapa de desarrollo ya que no me alcanzarían las proteínas, el calcio y otros nutrientes así que siempre pensé que lo sería pero ya más adulta. Hace poco vi el documental cowspiracy y no me aguante más. Al principio sólo quería ser vegana por los animales pero ahora se también que el responsable de más de la mitad de la contaminación es la ganadería. Entonces me puse a investigar sobre el veganismo y quiero decirte que tu blog, tus recetas y tus tips van a ser de gran ayuda. Gracias por tus ganas de cambiar un poco el mundo y ayudarnos a intentarlo también:)

Andrés
Reply 14 octubre, 2016

Buenas, Jenny!
Gracias por compartir tu experiencia y forma de ver el veganismo.
Me ha encantado el artículo, sobretodo ese toque irónico (necesario para no perder los nervios en algunas situaciones)
Llevo mes y medio y aunque he dejado de consumir por completo alimentos de origen animal, aún me tengo que poner las pilas con los productos de higiene y cosméticos (que triste es que esos pobres inocentes, sean utilizados hasta para la investigación de una pasta de dientes...)
Por suerte todo esto es cambiar el chip e informarse sobre ello (aunque aveces pueda ser un quebradero de cabeza encontrar un sustituto vegano)
Lo que me va a costar más es tener paciencia con según que comentarios, menudas chorradas llega a soltar la gente, y lo mejor de todo es que lo dicen desde la ignorancia... En fin.
Un saludo, y gracias de nuevo!

JOMIRA
Reply 15 noviembre, 2016

Hola, soy peruana. Tu blog es muy completo y variado,felicitaciones. Quiero empezar con una alimentación vegana, ya que siento un profundo amor por los animales. En la introduccion a este estilo de alimentación pude leer (lo que me sucederia) que en casa hace falta un apoyo,o quiza ,como en uno de los comentarios, puedes ser sujeto de burlas. Deseo empezar esto, pero se cocinar realmente poquisimo, que me recomendarias. Gracias

    Jenny
    Reply 16 noviembre, 2016

    Muchas gracias :-) Yo te animo a que empieces a perder el miedo a la cocina y experimentes, verás que luego no es para tanto. Yo empezaría a mirar platos con legumbres y arroz, que son ricas en proteína y eso puede ser un buen comienzo. Tengo un blog de recetas www.recetasveganas.net dónde cada semana subo recetas veganas fáciles para que puedas experimentar :-) También te animo a que mires que disponibilidad de leches vegetales tienes en los comercios de perú para que vayas introduciendote poco a poco...¡Abrazos!

Daysi Velasquez
Reply 29 noviembre, 2016

Buscando alguna receta para hacer hoy me encontré con blog. En unas horas voy al super para preparar una de las recetas que has compartido. Muchas gracias, tengo poco de haber tomado la decisión de ser vegana y me ha sido difícil saber que puedo comer, pero ya con esto estoy un poco mas clara. Gracias. Nicaragua :)

    Jenny
    Reply 5 diciembre, 2016

    ¡Cuánto me alegro Daysi! Te mando un abrazo enorme desde España-

Marta Quirós
Reply 5 diciembre, 2016

Buenas noches, acabo de encontrar tu web y quería pedirte consejo sobre el tema. Hace un par de años intenté el vegetarianismo, pero como no tenía una base ética realmente lo deje a los 4 meses y medio o así. Ahora a los 18 me detectaron intolerancia a la lactosa, lo que me hizo replantearme mi alimentación y estilo de vida. No se muy bien que pensar, porque cuando lo intenté en su momento no salió muy bien, y ahora tengo algunas dudas sobre el tema de moralidad y demás. ¿Podrías contactarme al correo si no es mucha molestia y hablamos sobre el tema por favor? Un saludo.

    Jenny
    Reply 5 diciembre, 2016

    Saludos Marta :-) Puedes contactarme a hola@recetasveganas.net y yo te ayudaré en todo lo que pueda

Luis Tovar
Reply 12 enero, 2017

Hola, Jenny.

Antes de nada quisiera agradecerte tu buena labor en favor del veganismo y cómo ayudas a la gente a ser vegana. Pienso que esto es lo más importante y fundamental que podemos hacer por los animales. Me gustaría exponerte un par de sugerencias al respecto, con tu permiso.

Aunque los veganos nos centramos a menudo en el tema de la alimentación, pienso que deberíamos hablar también de la vestimenta y explicar a la gente que la ropa también tiene relación con la explotación animal. Creo que todo lo que sea evitar participar en la explotación animal, y fomentar alternativas de consumo en todos los ámbitos de la vida, siempre es algo bueno.

Respecto de las listas de "productos no testados" hay un problema, porque esos productos pueden contener sustancias de origen animal. Por esto considero que no deberíamos recomendar a la gente ese tipo de listas porque les hacemos consumir explotación animal creyendo que no hacen daño a los animales.

Gracias por tu atención.

Un saludo.

Coméntanos si te apetece

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *